Comienza el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2014

Durante 6 días -del miércoles 19 al lunes 24 de noviembre- el Festival Buenos Aires Jazz propone una serie de encuentros musicales de excelencia, con una rica programación que incluye conciertos al aire libre, cruces, jams, ensambles, clínicas, proyectos especiales, unplugged y más.

Este año el Festival ofrece, una vez más, una rica programación musical que se desarrollará principalmente en la Usina del Arte (conciertos internacionales y locales en el Auditorio; recitales diarios, clínicas y workshops en la Sala de Cámara; talleres de ensamble y otras clínicas en el Microcine), además de una variado menú de recitales al aire libre y el tradicional ciclo “Jazzología” en el anfiteatro de Parque Centenario, los ya clásicos “Cruces” en Café Vinilo y Thelonious Club y un ciclo de conciertos de jazz de cámara en el auditorio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Como novedad, se pondrá en marcha el proyecto “Nuevas cantantes”, con nuevas figuras de la emergente y siempre activa escena local que, en la mayoría de los casos, han participado de alguno de los workshops realizados en ediciones anteriores del Festival.

Entre las figuras internacionales que llegan para presentarse por primera vez en Buenos Aires se destacan el genial guitarrista estadounidense Pat Martino al frente de su Organ Trío –protagonistas del concierto de apertura-, el contrabajista francés Henri Texier, el pianista polaco Marcin Wasilewski, el dúo de la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, y el guitarrista israelí radicado en Nueva York Yotam Silberstein.

Además, por supuesto, estarán presentes las grandes figuras del jazz argentino en un arco generacional que abarca leyendas, clásicos y jóvenes músicos. Hay una importante agenda de recitales gratuitos en la Usina del Arte y el Anfiteatro de Parque Centenario

Entradas a los espectáculos

Los recitales con entrada libre y gratuita se realizarán en la Usina del Arte, el anfiteatro de Parque Centenario y la AMIA, con las siguientes especificaciones: para el Auditorio y Sala de Cámara el ingreso será por orden de llegada, a excepción de los recitales de César López Quinteto + Horacio Fumero Trío, Leo Genovese Trío + Rom-Schaerer-Eberle Trío, y Aca Seca + Diego Schissi Quinteto (en estos casos, las entradas se entregarán 1 hora antes del comienzo, a razón de 1 por persona, en el Puesto de Informes de la sede).

Para ingresar a la AMIA, el público deberá presentarse 1 hora antes del comienzo de los espectáculos con documento de identidad para poder ingresar.

Las entradas para los “Cruces”, los encuentros pedagógicos de la sección “El Aula” y los 3 conciertos internacionales estarán a la venta desde el próximo miércoles 12, online en esta misma página web y personalmente en el local de Tu Entrada (Av. Corrientes 728), de lunes a viernes de 11 a 19 h, y sábados de 12 a 20 h.

Al respecto, resulta oportuno especificar el tamaño de las grandes figuras del jazz mundial que tocarán por primera vez en Buenos Aires. Pat Martino Organ Trío es la formación que lidera el sexagenario guitarrista, uno de los músicos vivos del jazz estadounidense, protagonizará el concierto de apertura del Festival.

El Henri Texier Hope Quintet, la formación que lidera el contrabajista  que una leyenda del jazz europeo, compartirá la noche con el trío liderado por el notable pianista polaco Marcin Wasileski (en donde es acompañado por dos eximios instrumentistas como el bajista Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz).

El otro doble programa está integrado por el dúo conformado la pianista Myra Melford  y el clarinetista Ben Goldberg, y el “prodigio” de la guitarra del jazz contemporáneo”, el músico israelí radicado en Nueva York, Yotam Silberstein (quien ha tocado junto a Paquito D’Rivera y Dee Dee Bridgewater, entre otros).

Toda la información sobre este festival la podés encontrar en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/home

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Comentarios