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Limpieza de afiches políticos ilegales en el comienzo de la campaña electoral

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El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informa que la Ciudad de Buenos Aires está limpia de afiches políticos ilegales en el comienzo de la campaña electoral para las PASO.  

Previo a haber firmado el compromiso de Ciudad Limpia, en el último mes se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento frente a la cantidad de afiches, pegatinas y pintadas que invadieron el espacio público. En este marco se labraron actas porque se encontraron más de 700 afiches en elementos del mobiliario urbano.

“Antes del inicio de la campaña electoral, todas las cuadrillas del Ministerio limpiaron la Ciudad y realizaron actas de infracción a los partidos que no preservaron el espacio público. Esperamos que a partir de esta acción, y del compromiso “Ciudad limpia y campaña responsable” que firmamos esta semana, se comience a respetar las normas de convivencia para una campaña democrática y participativa”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se firmó el pasado lunes 10 de julio entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos políticos porteños, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a la campaña de las elecciones legislativas. 

Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.

También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

Por su parte, la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.

Asimismo, facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.

Vandalismo

La Ciudad invierte más de 14 millones de pesos por mes en limpiar intervenciones -vandalismo- en el espacio público: limpieza de grafitis en frentes, despegue de pegatinas en paredes y mobiliario urbano, retiro de pancartas y pasacalles y reparación de monumentos amputados o escritos con aerosol. En épocas de elecciones estos números aumentan exponencialmente. 

La Auditoría General de la Ciudad dio a conocer que en las elecciones 2015, la propaganda gráfica representó el 21% de la declaración de gastos de las agrupaciones políticas. Es decir que un cuarto del dinero de campaña se utilizó en soporte físico.