Claves de la identidad del diseño textil en la Argentina

El sábado 12 de diciembre, de 11 a 20 horas, se desarrollará en el barrio de San Telmo la segunda edición del evento Por la Calle, circuitos de diseño, con la participación de más de 40 diseñadores de indumentaria distribuidos en distintos locales de este emblemático barrio porteño.

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente para descubrir, aprendiendo a mirar, las claves de la identidad del diseño en la Argentina.

La propuesta, organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, auspiciada por las empresas TN&Platex , y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita - puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

Entre las firmas que participarán de Por la calle San Telmo, se encuentran Pablo Ramírez, Vicky Otero, HE, Moebius, NSBP, Logia Vacua, 12-NA, Costuras de la Nada, Crista, Langg, Jimena Anastasio, Benedit Bis, Ana Gertner ediciones, Lisobono, Rethink y Veka Dice, entre otros.

San Telmo es un nuevo circuito de diseño, donde podemos encontrar los trabajos vanguardistas de los diseñadores inmersos en los más profundos aires de la nostalgia porteña. Prendas que hablan de contrastes y convivencias de siluetas, materiales y colores, se exhiben en casonas coloniales rodeadas de arte e historia. La fusión de tiempos e imaginarios con un lenguaje innovador y bohemio está presente en cada una de las propuestas.

Para  aquellos que estén interesados en la propuesta, se dispondrán cinco puntos de encuentro donde se podrá retirar material impreso que guiará al visitante durante los recorridos: Plaza Dorrego, Defensa y Chile, Defensa y Estados Unidos, Defensa y México, y Carlos Calvo y Bolívar.

Los protagonistas hablan de la evolución del diseño argentino

En el marco del evento Por la Calle San Telmo, el sábado 12 de diciembre a las 14 horas se realizará en el Axel Hotel Buenos Aires, ubicado en Venezuela 649, la charla “Diseño Argentino en Evolución: contado por sus protagonistas en 5 prendas”.

Allí, los diseñadores Vicky Otero y Alejo y Javier Estebecorena (HE), contarán la evolución de sus firmas y conceptos de diseño desde sus comienzos hasta la actualidad, a través de imágenes de cinco prendas/productos propios que marcaron su desarrollo creativo y profesional.

Diseño textil argentino

Los comienzos, la profunda experimentación, la consolidación del lenguaje de diseño, la actualidad de la firma, y la proyección a futuro, serán tópicos a abordar por estos importantes referentes del diseño nacional.A partir de sus relatos, podremos reconstruir el devenir del nuevo diseño argentino de indumentaria, signado por una fuerte impronta personal donde la producción de prendas con un alto valor agregado y una marcada identidad, son guías para las futuras generaciones de diseñadores.

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Comentarios