Defensa del Consumidor

Actividades por la Semana de los Derechos del Consumidor

Actividades por la Semana de los Derechos del Consumidor
La Ciudad celebrará la semana de los Derechos del Consumidor premiando la participación y conocimiento de los vecinos, se instalarán 15 puntos de asesoramiento jurídico para evacuar consultas sobre compras y contrataciones, además las personas que aprendan algún derecho y lo enuncien obtendrán una ecobolsa como premio.

Se incrementaron un 18,7% las denuncias en Defensa al Consumidor

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires recibió, en lo que va del año, un total de 2.817 denuncias, lo que marca un crecimiento récord para el primer bimestre, del 18,76% en comparación con el 2013. Crecieron las denuncias a las empresas de electrodomésticos por problemas en la entrega de productos. El primer puesto del ranking sigue liderado por los reclamos de telefonía móvil.

Los reclamos top de los consumidores: teléfonos, tarjetas y electrodomésticos

En el primer semestre de 2013 los porteños presentaron 6148 reclamos en contra de las empresas proveedoras de productos y servicios. Los teléfonos celulares se mantienen en el primer lugar de los reclamos, le siguen las tarjetas de crédito y los electrodomésticos. Los consumidores que reclamaron fueron resarcidos por un total de $ 5.187.348,46 según el informe semestral realizado por Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

Más derechos para consumidores y usuarios en la Ciudad de Buenos Aires

Más derechos para consumidores y usuarios en la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña sancionó -hace una semana- tres leyes que establecen más derechos para consumidores y usuarios. Los comercios deberán respetar el valor original de las mercaderías en caso de cambio con entrega del ticket destinado a ese fin. Las empresas de bienes y servicios deberán dar curso a todos los reclamos telefónicos. El certificado de baja de un servicio deberá ser entregado en el momento que el consumidor lo solicite.

Más de cien locales en infracción durante un operativo realizado en Liniers

Durante un operativo realizado en el barrio porteño de Liniers, la Dirección de Defensa del Consumidor porteña detectó que 101 locales no respetaban las leyes que protegen a los consumidores. Verificaron 60 almacenes y autoservicios, que vendían alimentos vencidos y retiraron de la venta un total de 82 artículos como leche en polvo, enlatados y productos como fideos y arroz.

Llamado de atención a los administradores de consorcios porteños

Más de 200 administradores de consorcios fueron imputados por el Gobierno de la Ciudad por contratar servicios de limpieza de tanques y otros trabajos de mantenimiento a personas y/o empresas no autorizadas para hacerlo. En algunos casos el administrador pagó por esos trabajos a un tercero que ni siquiera pertenecía a una empresa registrada, sino que después subcontrató el trabajo.

Daño directo: una empresa deberá pagar un resarcimiento a un cliente

Una empresa deberá pagar un resarcimiento monetario a una consumidora porteña, quién denunció a la firma por no haber cumplido con la realización de los interiores de placard. La autoridad de aplicación consideró que se produjo un daño directo en perjuicio de la consumidora, quien había abonado por adelantado el servicio que nunca fue prestado conforme los términos establecidos.

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