Celebrando el Bicentenario de la Patria Argentina

Hace 200 años tuvo lugar el acto fundacional de lo que luego sería la Repúbica Argentina: la Declaración de Independencia (de las Provincias Unidas de entonces). Esta proclamación de libertad formal y escrita tuvo lugar un 9 de Julio de 1816 en la ciudad de Tucumán. Este semana celebramos el Bicentenario de la Argentina en todas las ciudades del país, en la Ciudad de Buenos Aires, y también aquí cerquita en nuestros barrios de la Comuna 8, donde todos estamos invitados a encontrarnos y reconocernos.

El próximo viernes 8 de Julio, en Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón, se llevará a cabo una gala musical, coral y de danza con motivo de los 200 años de la Independencia. Participarán Maximiliano Guerra, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Les Luthiers y César Isella, entre muchos otros artistas. Se trata de un espectáculo titulado “La Noche de los 200 años”, que recorrerá distintos sucesos que marcaron los años que van de 1816 a 2016.

El día sábado 9 de julio, en tanto, se realizarán actividades desde las 15:30 y hasta las 20:30 con diferentes artistas en los denominados “Patios del Bicentenario”, ubicados en Parque Chacabuco, Planetario y en el Barrio Piedrabuena, dentro del espacio "Piedrabuenarte", Zuviría 6600.

En Parque Chacabuco se presentarán Onda Vaga y Néstor Garnica, mientras el Himno será interpretado por Diego Frenkel. En el Planetario, a su vez, actuarán La Bomba del Tiempo y King Coya, con un cierre en el que Hilda Lizarazu entonará el canto patrio.

En Piedrabuena estarán Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Los Hermanos Nuñez y Emiliano López, quienes presentarán “Tradición Chamamé“, mientras Fernando Ruíz Díaz interpretará el Himno. Además, participará el grupo “Sabores y Saberes sin Fronteras”, compuesto por mujeres cocineras de las zonas vulnerables de la Ciudad que elaboran recetas con sabor cultural. Finalmente, tendrá lugar la inauguración del Mural del Bicentenario, diseñado y producido por Piedrabuenarte y otros muralistas locales.

La Comuna 8 por su parte, anunció que el domingo 10 de julio -entre las 11 y las 18 horas- se llevará a cabo en el Parque de la Ciudad un Festival de Folklore donde actuarán Ariel Barrera, Los Pulperos, Los Chingolos, Los Ribereños, Los Juncales y Los Pirkas, entre otros. La entrada general será de $10 y se recibirán alimentos no perecederos para el Comedor Social Los Piletones.

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Argentina: 

Cultura: 

Fuentes: 

Comentarios