Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 16 de Abril de 2008

El cementerio de autos de Lugano contamina a la Villa 20

Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hace 8 años que este organismo viene alertando al Gobierno porteño sobre los riesgos derivados de una exposición crónica de los habitantes de la Villa 20 a sustancias contaminantes originadas en la playa de autos-chatarra de la Policía Federal ubicada entre la villa y la Av. Cruz, y reclamando medidas de acción para erradicar ese depósito, conocido vulgarmente como el "cementerio de autos".

La Villa 20 es un asentamiento precario en vías de urbanización que ocupa 36 hectáreas, donde viven más de 21 mil personas en más de 3.700 viviendas. Según estudios epidemiológicos realizados en 2004, 2006 y 2007, se comprobó la existencia de altos niveles de plomo en chicos y un incremento en la intoxicación de un 35,5% de los menores que presentan valores que superan el límite aceptable, con riesgo potencial a presentar cuadros de intoxicación.

En el caso de los niños del asentamiento, el propio Estado viene constatando numerosos casos de absorción de plomo en niveles que superan los valores referenciales aceptables (10 ug/dl). Uno de los efectos más ominosos de la exposición al plomo es el déficit intelectual que ocasiona en la población infantil.

De acuerdo al informe elaborado por la Defensoría también se detectaron gran cantidad de efectos subclínicos como infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito en casi el 40% de los chicos evaluados, dolor abdominal y cefaleas en un 23%, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15% por ciento, entre otras.

Ante esta situación, la defensora porteña, Alicia Pierini, solicitó que se erradique la Playa General Fernández de la Cruz —donde funciona el cementerio de autos—, que se diagnostique y se intervenga sobre las secuelas que la exposición a los tóxicos produjo en la salud y que se realicen los estudios epidemiológicos acerca de la situación sanitaria.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Informe técnico sobre el humo en la ciudad de Buenos Aires

Las condiciones meteorológicas reinantes desde la madrugada del miércoles 16 tanto sobre el Delta del Paraná como sobre la Ciudad de Buenos Aires, favorecen el desplazamiento del humo producido por la quema incontrolada de pastizales hacia la capital, además de concentrarlo en capas bajas de la atmósfera.

Recomendaciones ante la contínua presencia de humo

El humo que cubre hace varios días la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no es tóxico, pero en algunas personas puede llegar a producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca) debido a la cantidad de partículas de polvo que transporta. Los automovilistas, por su parte, deben extremar las medidas de precaución, ante la reducción de visibilidad, especialmente de noche.

Semana de la Cultura Arabe en el Museo Larreta

Hasta el viernes 18 de abril se desarrollará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Avenida Juramento 2291) la Primera Semana de la Cultura de los Países Árabes, evento que incluye conferencias, espectáculos musicales y degustaciones gastronómicas.

La Avenida de Mayo va por el turismo y las actividades culturales

Una importante propuesta con eventos culturales y actividades turísticas tendrá lugar en la Avenida de Mayo, con el fin de convocar a turistas y residentes a conocer en profundidad su valor histórico, patrimonial y turístico. “La Gran Vía de Mayo” se desarrollará durante seis fines de semana entre el sábado 12 de abril y el domingo 18 de mayo.