Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 18 de Marzo de 2008

La comuna reconoce la labor de un colegio católico de Villa Soldati

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, anunció la firma del decreto que cede un predio al Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el barrio de Villa Soldati.

La comuna reconoce la labor de un colegio católico de Villa Soldati

Durante el acto realizado en ese establecimiento educativo, Macri sostuvo frente a alumnos, docentes y autoridades de la escuela religiosa, que “La educación pública es una sola, lo importante es que ustedes tengan oportunidades”. Asimismo, ponderó el hecho de que se brinde allí “una educación de excelencia” y señaló que desde que vio cómo funcionaba académicamente creció su “alegría y optimismo por lo que puede hacer el ser humano y los hombres cuando se conectan con calidad, bondad y generosidad”.

El ministro Narodowski, por su parte, dijo al alumnado que “primero están los niños, los adolescentes y luego estamos (los educadores) para acompañarlos, formarlos y trabajar junto a ustedes en un mañana mejor”. “Esa es la utopía del guardapolvo blanco”, afirmó, “porque educación es la que iguala para arriba, es la que da herramientas, para que esta sociedad sea cada día mejor de la mano de ustedes, formados solidariamente en un mundo que cada vez los necesita más”. 

El Secundario Técnico Nocturno del Instituto “Nuestra Señora de Fátima” funciona desde hace veintisiete años en el barrio de Soldati. Desde su creación, el instituto se puso como objetivo brindar formación educativa y pre-ocupacional a jóvenes de bajísimo poder adquisitivo, ayudándolos a completar su educación formal, promoviendo su inserción comunitaria y ofreciéndoles una salida laboral.

Según se explica en su sitio web, al exhibir un perfil institucional de dedicación al trabajo sin buscar más que el bienestar comunitario, la población supuso -basándose en la universalidad de los valores difundidos- que la Institución Educativa era un emprendimiento del Estado.

El colegio cuenta desde su fundación con el aporte del 100% para los sueldos docentes, otorgado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Institución no cuenta con otro ingreso genuino para solventar el mantenimiento del edificio y sus servicios, incluyendo el comedor escolar en el que diariamente almuerzan 500 alumnos y docentes de la escuela. En la actualidad  funciona con 160 docentes y 2400 alumnos.

Perfil de la escuela:

Es un colegio católico de gestión privada (Secundario Técnico Nocturno), asentado en el barrio de Villa Soldati.

Percibe un aporte estatal del Gobierno porteño del 100 % (para sueldos docentes) y su cuota mensual es la más baja del país (no llega a diez pesos).

Entre el 50 y el 60 % del alumnado no abona su cuota.

El 90 % del alumnado proviene de asentamientos precarios -villas de emergencia- de la zona de influencia del colegio.

La escuela mantiene vínculos con organizaciones gubernamentales y privadas, quienes prestan su ayuda académica para la realización de nuestra actividad educativa.

El colegio se ubica en Portela 2750, Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires.
(Tel: 4918-3778)

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Más cursos en centros culturales por pedido de los vecinos

Con alrededor de 16.000 vecinos matriculados culminó la inscripción para los talleres gratuitos del Programa Cultural en Barrios, superando de esta forma la convocatoria del año 2007. Por este motivo, el Ministerio de Cultura porteño decidió ampliar la oferta de cursos dictados en los centros culturales barriales a pedido de los vecinos.

Semana Santa en la Buenos Aires de 2008

Mientras los porteños dejan la Ciudad, turistas de todo el país y especialmente de los países limítrofes y del resto de América visitan Buenos Aires atraídos por sus espectáculos culturales, la gastronomía, los lugares históricos, y también para hacer turismo religioso o realizar compras.

Deporte por la memoria y la justicia

El 30 de marzo se realizará la ya tradicional “Carrera de Miguel”, en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la última dictadura militar. De esta forma cualquier persona puede manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, ya que la participación no está limitada a atletas profesionales.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas el día 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.