Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 18 de Marzo de 2008

Deporte por la memoria y la justicia

El 30 de marzo se realizará la ya tradicional “Carrera de Miguel”, en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la última dictadura militar. De esta forma cualquier persona puede manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, ya que no está limitada a atletas profesionales.

El domingo 30 de marzo se realizarán dos pruebas diferentes, una carrera competitiva y una marcha aeróbica. La primera está orientada a atletas profesionales y aficionados con experiencia en competencias de este tipo, con un recorrido de 10 kilómetros. La segunda esta pensada para público en general y tendrá una extensión de 3 kilómetros, con el único objetivo de participar y llegar a la meta.

La historia de Miguel Sánchez, por muchos años olvidada, está siendo recuperada. Desde el año 2000, cada año se organiza en Roma la “Corsa de Miguel”, de la que participan miles de atletas de toda Italia. “La Carrera de Miguel”, en Buenos Aires, va por su séptima edición. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos a participar de la jornada, rindiendo homenaje a todos aquellos que creen que el deporte es un espacio de unión y un mensaje de esperanza.

Miguel fue secuestrado a los 25 años de dedad en su casa de Berazategui, el 8 de enero de 1978, por un grupo de tareas de la última dictadura militar. Era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

De familia humilde, había llegado a Buenos Aires desde Tucumán en la adolescencia. Al principio, jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero tuvo que abandonar cuando consiguió un puesto en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires. Luego llegó el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y, posteriormente, se federó en el Club Atlético Independiente.

Miguel militaba en una unidad básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. También escribía poesías. Estas pasiones no estaban para él desligadas unas de las otras, ya que veía en el deporte una herramienta de comunicación, un modo de acercar pueblos y personas.

Informes:

Subsecretaría de Deportes 4124-3400 carrerademiguel@buenosaires.gov.ar
Subsecretaría de Derechos Humanos, Av. Cerrito 268 piso 8 4010-0300 int. 13201

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La comuna reconoce la labor de un colegio católico de Villa Soldati

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, anunció la firma del decreto que cede un predio al Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el barrio de Villa Soldati. El colegio brinda formación educativa y pre-ocupacional a jóvenes de bajísimo poder adquisitivo, ayudándolos a completar su educación formal, promoviendo su inserción comunitaria y ofreciéndoles una salida laboral.

Más cursos en centros culturales por pedido de los vecinos

Con alrededor de 16.000 vecinos matriculados culminó la inscripción para los talleres gratuitos del Programa Cultural en Barrios, superando de esta forma la convocatoria del año 2007. Por este motivo, el Ministerio de Cultura porteño decidió ampliar la oferta de cursos dictados en los centros culturales barriales a pedido de los vecinos.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas el día 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Talleres gratuitos de cultura en los barrios porteños

Con un perfil renovado, una mayor cantidad de horas cátedra para el dictado de talleres y más vacantes disponibles, comienza en marzo el Programa Cultural en Barrios. La inscripción arranca el lunes 10 y finaliza el 17 de marzo, con el comienzo de las clases en los Centros Culturales Barriales.