Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 29 de Febrero de 2008

Presentan un plan para mitigar las inundaciones porteñas

El diluvio que cayó sobre la ciudad en la mañana del 28 de febrero desnudó una vez más la falta de concreción de obras de contención de inundaciones y de mejoramiento del sistema porteño de desagües pluviales. Obligado por las circunstancias, Mauricio Macri salió a prometer lo que tantos intendentes anteriores han prometido: obras hidráulicas para reducir el impacto de la lluvia.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer los detalles del Programa de Mitigación de Inundaciones, con el cual se espera que "dentro de cuatro años" se pueda controlar el flujo de las aguas que bajan desde el conurbano bonaerense y evitar inundaciones en esta capital.

El Plan Integral Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desarrolla una serie de estrategias, conformadas por medidas estructurales (obras) y no estructurales (programas), con el fin de prevenir impactos negativos por lluvias en la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras de este Programa que serán iniciadas este año son:

  • Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y
    Obras Complementarias de la Cuenca del Maldonado.
  • Readecuación del Emisario Principal de la Cuenca C perteneciente a la Cuenca Boca Barracas.
  • Canales Aliviadores de la Cuenca del Arroyo Erezcano.
  • Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa.
  • Puesta en marcha de la Ampliación de la Red Pluvial en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2008 se preveé realizar el proyecto ejecutivo de otras obras significativas como los canales aliviadores de los Arroyos Vega (que complementa la intervención allí realizada en el 2005) y Medrano, la cuenca Cildañez, las cuencas Larrazabal y Escalada, y las cuencas Radio Antiguo, Ugarteche y restantes componentes de la cuenca Boca-Barracas. De esta manera se logrará que a partir del 2009 den comienzo las restantes obras necesarias para la reducción del impacto de las inundaciones en nuestra ciudad.

También se informó que se están delineando otros componentes del Plan Integral Hidráulico de la CABA orientados a contrarrestar el efecto de las sudestadas, contribuir al saneamiento del Riachuelo, desarrollar un sistema de alerta meteorológico de las inundaciones, implementar un programa de depresión de las napas freáticas en la ciudad y monitorear la calidad de las aguas los arroyos (obra a ejecutar de inmediato).

En 1994 se sancionó una ley que estableció las obras para mitigar las inundaciones en la Ciudad y hasta hoy se ha ejecutado el 7,30 por ciento del mismo. La apuesta de esta administración es que, con la puesta en marcha del “Programa de Mitigación de Inundaciones”, el Gobierno porteño promete poner en marcha este año el 73,41 por ciento de las obras.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cursos de iniciación artística en el Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural General San Martín ofrece a la comunidad un conjunto de cursos y talleres de iniciación artística a dictarse a partir del mes de abril, tales como “Contenidos multimediales”, “Uso creativo de nuevas tecnologías”, “Teatro para todas las edades”, “Artes Visuales”, “Técnica Vocal”, “Fotografía”, “Danza contemporánea”, “Dramaturgia” y “Clínica literaria”, entre muchos otros rubros.

Talleres gratuitos de cultura en los barrios porteños

Con un perfil renovado, una mayor cantidad de horas cátedra para el dictado de talleres y más vacantes disponibles, comienza en marzo el Programa Cultural en Barrios. La inscripción arranca el lunes 10 y finaliza el 17 de marzo, con el comienzo de las clases en los Centros Culturales Barriales.

Cursos para formación de emprendedores

Los cursos formativos dirigidos a emprendedores han sido divididos en 17 encuentros, y tendrán la frecuencia de una clase semanal. Darán inicio durante abril de 2008 en Villarino 2498 (barrio de Barracas). Durante los encuentros se desarrollarán conceptos de negocios y se entrenarán las competencias emprendedoras de los participantes. Inscripción: hasta el 30 de marzo.

Reclama la Defensoría porteña el reajuste de las jubilaciones

La presentación se basa en la denuncia de beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre la falta de actualización de sus haberes en forma proporcional a los ingresos de los trabajadores activos, con la consecuente pérdida de su poder adquisitivo. La Defensoría del Pueblo solicitó el reajuste de los beneficios previsionales a fin de evitar un reclamo judicial masivo.