Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 27 de Febrero de 2008

Charla sobre la relación de Borges con las matemáticas

No vaya a creer quien esto lea que "las matemáticas" son unas chicas libidinosas con las que el genial escritor argentino tuvo una relación abstracta. No. Quienes leimos a Borges y supimos disfrutarlo, seguramente tuvimos que apropiarnos de su andamiaje lógico para poder llegar a saborearlo a fondo, quizá sin tener conciencia de que lo hacíamos. Así llegábamos a convertirnos en esos cómplices que Jorge Luis buscaba en sus lectores.

El prestigioso escritor y matemático Guillermo Martínez dará una charla en los parques del Planetario Galileo Galilei, sobre la relación estética entre la literatura y la matemática que se adivinan en la obra de Jorge Luis Borges, e intentará mostrar la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, su estilo y su credo artístico.

Será una reunión abierta y al aire libre, la última del ciclo “Contando Ciencia”, que forma parte de la serie de actividades de verano que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad bajo el lema “Aires Buenos Aires. Cultura para respirar”. La cita es el jueves 28 de febrero, a las 20.30 hs, en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta.

En su charla, Martínez buscará conducir a los presentes a través de textos fundamentales como "El Aleph", "La muerte y la brújula" y "La biblioteca de Babel", por las paradojas preferidas de la producción de Borges: los infinitos en los que el todo no es mayor que las partes, el universo o Dios como esfera con centro en cualquier punto, los libros de hojas que se desdoblan incesantemente.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y en 1985 se radicó en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. En 1982 obtuvo el Primer Premio del “Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt”, con el libro “La jungla sin bestias”, y en 1989 publicó su libro de cuentos “Infierno grande”, que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

La primer novela de Martínez, “Acerca de Roderer” (Planeta, 1992), fue publicada en España y traducida al inglés, al serbio, al alemán y al noruego. Luego escribió “La mujer del maestro” (Planeta, 1998). En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con “Crímenes imperceptibles”, novela traducida a 27 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como “Los crímenes de Oxford”. En 2005 publicó el libro de ensayos sobre literatura “La fórmula de la inmortalidad”.

Hernando Mankus

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Reclama la Defensoría porteña el reajuste de las jubilaciones

La presentación se basa en la denuncia de beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre la falta de actualización de sus haberes en forma proporcional a los ingresos de los trabajadores activos, con la consecuente pérdida de su poder adquisitivo. La Defensoría del Pueblo solicitó el reajuste de los beneficios previsionales a fin de evitar un reclamo judicial masivo.

Cursos para formación de emprendedores

Los cursos formativos dirigidos a emprendedores han sido divididos en 17 encuentros, y tendrán la frecuencia de una clase semanal. Darán inicio durante abril de 2008 en Villarino 2498 (barrio de Barracas). Durante los encuentros se desarrollarán conceptos de negocios y se entrenarán las competencias emprendedoras de los participantes. Inscripción: hasta el 30 de marzo.

Vacunación contra la fiebre amarilla en Buenos Aires

Esta medida tiene como objetivo colaborar con el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo desde el gobierno nacional para prevenir la propagación de los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil y Paraguay. La vacunación se hará desde el lunes 25 de febrero en siete vacunatorios porteños, y será libre, gratuita y sin distinción de nacionalidad.

La Costanera Sur será este domingo de Javier Calamaro

El cantautor Javier Calamaro recorrerá su trayectoria artística a través de los temas de sus discos “10 de corazones”, “Quitapenas”, “Iluminado”, “Lo mejor”, “Kimika” y su último trabajo “Villavicio”. También actuará en el mismo escenario Gabriela Torres, exponente del tango volcada en los últimos tiempos a una fusión entre diferentes ritmos.