Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 19 de Febrero de 2008

Eclipse de luna de verano: jugando a las escondidas en el cielo

Un eclipse total de luna se producirá en la veraniega noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero. En el Planetario de Buenos Aires, donde habrá telescopios y binoculares a disposición del público junto a especialistas en astronomía, se instalará una pantalla gigante, para no perderse detalle en caso de que se nuble el cielo porteño. Tal como ocurre dos veces al año, la Luna ingresará en el cono de sombras que proyecta la Tierra al ser iluminada por el Sol. El fenómeno celeste podrá ser observado desde todo el país y gran parte de América.

La Luna comenzará a ingresar en la Penumbra de la Tierra a las 22:35 (Hora de Buenos Aires), lo que representará el comienzo del Eclipse. Pero recién podremos observar algo interesante cuando la Luna comience a ingresar en el cono de sombra, a partir de las 23:43. Poco a poco la sombra de la Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna, dejándola sólo bajo un tinte crepuscular típico de estos eventos, hasta que a la 1:06 de la madrugada del jueves 21 comenzará la Totalidad, que se extenderá hasta la 1:51. A partir de allí, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna, lentamente, comenzando por el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra. A las 3:09 la Luna volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4:17 habrá salido por completo de la Penumbra.

Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite natural está en su fase de Luna Llena (condición necesaria para que se produzca la alineación Sol-Tierra-Luna) y cuando atraviesa en su órbita los llamados nodos, es decir, los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita de la Tierra.

Pueden observarse fácilmente a simple vista, y mucho mejor a través de unos binoculares. No representan ningún tipo de riesgo (como sí lo hacen los eclipses de Sol) y pueden verse desde todo el hemisferio de la Tierra que en ese momento se encuentre opuesto al Sol, justamente, en dirección a la Luna.

Como atractivo adicional, éste eclipse será sumamente especial: para empezar, se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, cosa no muy frecuente. Y lo más curioso: la Luna eclipsada estará muy bien enmarcada. A su izquierda, muy cerca, la azulada estrella Regulus, la más brillante estrella de la constelación de Leo, a su derecha, ligeramente abajo, Saturno el planeta de los anillos, que brilla amarillento en el cielo. Una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo. Un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular, que podrá ser usado sin peligro alguno para el público. No se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010.

El Planetario de Buenos Aires (Sarmiento y Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo) invita a las personas que lo deseen a concurrir y aprovechar sus telescopios y binoculares para la mejor observación del evento. Además los especialistas explicarán a chicos y grandes toda la complejidad de este fenómeno, que intrigó e inclusive asustó, sin motivo alguno,  a comunidades de la antigüedad.

Y esta vez, por si se nubla el cielo de Buenos Aires, como ocurrió en los dos anteriores eclipses, se ha previsto colocar una pantalla gigante en el Anillo del edificio, y transmitir vía enlace, si se vuelve a nublar, el eclipse en directo desde alguna de las locaciones del continente donde el mismo sea visible, para que esta vez nadie se lo pierda.

Hernando Mankus

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

La Costanera Sur será este domingo de Javier Calamaro

El cantautor Javier Calamaro recorrerá su trayectoria artística a través de los temas de sus discos “10 de corazones”, “Quitapenas”, “Iluminado”, “Lo mejor”, “Kimika” y su último trabajo “Villavicio”. También actuará en el mismo escenario Gabriela Torres, exponente del tango volcada en los últimos tiempos a una fusión entre diferentes ritmos.

Vacunación contra la fiebre amarilla en Buenos Aires

Esta medida tiene como objetivo colaborar con el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo desde el gobierno nacional para prevenir la propagación de los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil y Paraguay. La vacunación se hará desde el lunes 25 de febrero en siete vacunatorios porteños, y será libre, gratuita y sin distinción de nacionalidad.

Aire libre para la propuesta cultural porteña del fin de semana

El Parque Lezama y el Anfiteatro Costanera Sur serán los ámbitos a visitar entre el viernes 15 y el domingo 17 para poder ver a La Portuaria, los Súper Ratones, Gillespi, Natas, Hamacas al Río y Mariano Otero, entre otros. En el Jardín Botánico porteño se presentará nuevamente Historias de Jardín.

Presentan un plan para revertir la decadencia edilicia escolar

Mauricio Macri busca revertir años de decadencia del sistema educativo poniendo en marcha el Plan de Infraestructura Escolar, que prevee que durante 2008 se inicien 652 obras de recuperación edilicia, albañilería y pintura, y que buscará dar una solución integral a los problemas de la falta de gas y calefacción en más de 400 edificios, con un presupuesto de 406 millones de pesos.