Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Presentan un plan para revertir la decadencia edilicia escolar

Mauricio Macri busca revertir años de decadencia del sistema educativo poniendo en marcha el Plan de Infraestructura Escolar, que prevee que durante 2008 se inicien 652 obras de recuperación edilicia, albañilería y pintura, y que buscará dar una solución integral a los problemas de la falta de gas y calefacción en más de 400 edificios, con un presupuesto de 406 millones de pesos.

La presentación del programa se realizó en un acto realizado en la Escuela Maipú, ubicada en Gallardo 521, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aiers estuvo acompañado por el ministro de Educación, Mariano Narodowski y junto al subsecretario de Administración Económica y Gestión de Recursos, Andrés Ibarra.

Macri brindó un diagnóstico de las condiciones edilicias en que se encuentra el sistema educativo porteño y dijo que comparte “la bronca de Narodowski al ver tanto abandono, tanta desidia, tanta negligencia” de quienes tuvieron la responsabilidad de mantener los edificios porque “ni siquiera pudieron renovar los contratos de alquiler, teniendo en cuenta que el 97 por ciento está vencido dese hace años”.

En una etapa previa, ya se realizaron tareas de mantenimiento que contemplaron 811 acciones de reparación y habilitación de ascensores, instalación eléctrica, bombas de agua y conexiones de gas y calderas. El actual plan integra acciones con el fin de solucionar las problemáticas de accesibilidad, gas y mitigación de riesgos, e incluye un programa de imagen destinado a recuperar la identidad de las escuelas de la Ciudad.

Sobre las gestiones anteriores Macri recordó que la educación “viene cayendo de manos de quienes dijeron haberla defendido, que lo único que han hecho es abusar del sistema de licencias, de suplencias, de trampas que hicieron que el sistema se debilite”.

“Todos dicen que sin educación no hay futuro y ni siquiera se ocupaban de lo básico, de tener instalaciones de gas para que los chicos no se murieran de frío”, enfatizó Macri, que felicitó “a los docentes que han venido a trabajar todos estos años a pesar de las condiciones adversas” y los invitó “a controlar que las obras se hagan en tiempo y forma. Este Plan que hemos presentado hoy es lo básico, lo mínimo y necesario para el funcionamiento normal de las escuelas”, dijo y añadió que “en dos meses más controlaremos que las escuelas sean el ámbito que necesitan nuestros hijos para aprender”.

El Gobierno porteño triplicó el presupuesto en infraestructura escolar respecto de 2007 y comprometió la ejecución de obras en más de 430 edificios (61% del total).

Un diagnóstico reveló que se encontraron importantes deterioros en el 65% de los edificios, cuya antigüedad es de entre 50 y 100 años en el 52% de los casos y de 100 a 200 años en un 16%. El 78% de los edificios carecen de baños para discapacitados y el 45% de los ascensores no están habilitados.

De los 77 edificios alquilados, el 96% tienen su contrato vencido, mientras que más de 400 presentan instalaciones de gas deficientes, de los cuales más de 50 tienen actualmente el suministro de gas cortado.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Aire libre para la propuesta cultural porteña del fin de semana

El Parque Lezama y el Anfiteatro Costanera Sur serán los ámbitos a visitar entre el viernes 15 y el domingo 17 para poder ver a La Portuaria, los Súper Ratones, Gillespi, Natas, Hamacas al Río y Mariano Otero, entre otros. En el Jardín Botánico porteño se presentará nuevamente Historias de Jardín.

Eclipse de luna de verano: jugando a las escondidas en el cielo

Un eclipse total de luna se producirá en la noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero. El fenómeno celeste podrá ser observado desde todo el país y gran parte de América. En el Planetario de Buenos Aires, donde habrá telescopios y binoculares a disposición del público junto a especialistas en astronomía, se instalará una pantalla gigante, para no perderse detalle en caso de que se nuble el cielo porteño.

Podrán viajar gratis enfermos con tratamiento prolongado

Los enfermos con tratamiento prolongado que padezcan sida, tuberculosispatologías oncológicas, podrán viajar gratis en trenes, subtes y colectivos de la Capital, de acuerdo a una ley aprobada por la Legislatura porteña, siempre que se atiendan en los servicios especializados de los hospitales estatales porteños.

Tránsito: nuevo sistema de puntaje para conductores

La Legislatura porteña sancionó la ley de creación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), que regirá desde agosto. En el interin el Gobierno porteño deberá realizar una campaña masiva de difusión y concientización. El SEPC asigna 20 puntos a cada titular de una licencia de conducir otorgada por el Gobierno de la Ciudad, que se irán perdiendo en función de las infracciones cometidas. Sin puntos, no se podrá manejar.