Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 23 de Enero de 2008

Se vienen los semáforos con iluminación de estado sólido

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió encarar el reemplazo progresivo de los tradicionales semáforos "a lamparita" por otros semáforos a LEDs (diodos emisores de luz) en distintos cruces de la Ciudad, tal como puede verse actualmente en la Av. De Mayo y en la Av. Independencia. Este año la modernización alcanzaría a unas 300 intersecciones que se sumarían a las 50 donde ya funcionan estos dispositivos, de las más de las 3800 con las que cuenta la ciudad.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que se inventó la lamparita, que por cierto no fue una idea original de Thomas Alba Edison, sino que fue desarrollada con éxito treinta años antes que él (en 1854) por un relojero alemán llamado Heinrich Goebel, quien no la patentó, como sí lo hizo mucho después Edison. Más allá de esta historia de ingenio alemán y moral capitalista, lo cierto es que  las lámparas incandescentes, como las que usan nuestros semáforos, son técnicamente muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Además, una lámpara incandescente como las utilizadas hasta ahora, tiene una vida útil de 3.000 horas.

Sealizacin con leds

¿A qué viene esto? Viene a cuento de que la Lámpara conformada por LEDs tiene una vida útil de de 100.000 horas y un consumo eléctrico 7 veces menor que las actuales y vetustas lamparitas de filamento de nuestros semáforos. Esta mayor vida útil aumenta la confiabilidad y seguridad en el cruce ya que funciona en forma ininterrumpida durante más tiempo y se disminuye el riesgo implícito que genera el recambio de la lámpara. Y una ventaja implícita es que el costo de mantenimiento se reduce 30 veces.

Los LEDs son básicamente pequeños diodos que producen luz (un diodo es el dispositivo semiconductor más simple que hay) cuando una corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor del que están hechos. A diferencia de una bombilla eléctrica convencional, estos no tienen una resistencia que pueda romperse o quemarse, lo cual los hace muy durables y confiables.

Las características más importantes de los semáforos basados en LEDs son:

  • Optima visibilidad
  • Alta eficiencia lumínica
  • Distribución uniforme de la iluminación en toda la superficie de la lente
  • Bajo consumo de energía
  • Unidad encapsulada herméticamente
  • Fácil acceso a componentes internos
  • Factor de potencia mayor a 90%
  • Tiempo de vida de 10 años o más
  • Lentes y encapsulado construidos en policarbonato con tratamiento UV

Por todas estas razones es que el Gobierno porteño a encarado un ambicioso Plan de reemplazo progresivo de semáforos a LEDs en distintos cruces de la Ciudad, tal como puede verse actualmente en la Av. De Mayo y en la Av. Independencia. Aproximadamente se cuenta con unos 50 cruces con estos dispositivos, estando previsto en el corriente año en una primera etapa, modificar unas 300 intersecciones más de las 3800 con las que cuenta la ciudad. Los primeros semáforos a remplazar serán los de las Avenidas 9 de Julio y Del Libertador.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Inicio de temporada para la Feria de Mataderos

El último sábado de enero vuelve la Feria de Mataderos, el refugio tradicionalista que brilla los fines de semana en torno a la Recova del mercado de hacienda, en Lisandro de la Torre y avenida de Los Corrales. Artesanías populares "bien de campo", festivales artísticos y destrezas gauchescas invitan a ser descubiertas en medio del humo de los choris y el olorcito siempre tentador de las empanadas criollas calentitas. Ese día, el pianista Miguel Angel Estrella dará un recital. Luego actuará el Cuarteto Imperial.

Denunció Macri otro "mal negocio" para la Ciudad

Es en el área que maneja la compra y el suministro de alimentos para los comedores comunitarios, donde se detectaron sobreprecios que costaban a los porteños 2 millones de pesos por mes, la mayor parte de los cuales beneficiaban a un solo proveedor. El programa de asistencia alimentaria fue creado por Anibal Ibarra durante el año 2002, en medio de la peor crisis social de la historia argentina.

Recitales gratuitos en la ciudad

En el marco de las actividades culturales y recreativas organizadas por el Ministerio de Cultura porteño, comenzó la movida musical gratuita del verano 2008. La nutrida agenda comenzó con Emmanuel Horvilleur en el anfiteatro del Parque Lezama (Balcarce y Brasil). También se presentaron el ex líder de Árbol, Edu Schmidt y Ella es tan cargosa.

Plan de Rehabilitación de Veredas 2008

El Plan de Rehabilitación de Veredas 2008 permitirá reparar durante el año unas 1800 cuadras de aceras para que los vecinos “puedan transitar con total tranquilidad y sin exponerse a accidentes”. El objetivo es reparar 1.500.000 metros cuadrados de veredas, en 1800 cuadras pertenecientes a 15 barrios, con un costo de 250 millones de pesos de inversión total.