Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 8 de Enero de 2008

Buenos Aires, Zona Sur: Luciano y el arte de vivir en Piedrabuena

El film "Buenos Aires, Zona Sur: Luciano y el arte de vivir en Piedrabuena", retrata la problemática social y edilicia que atraviesan los habitantes del barrio junto con la movida cultural del mismo. Son 70 minutos de realidad luganense plasmada en un video del artista suizo Gian Paolo Minelli, a partir de las vivencias del joven Luciano Garramuño, integrante del movimiento cultural denominado "Piedrabuenarte".

La trama gira en torno a las vivencias de Luciano Garramuño, uno de los principales integrantes del movimiento cultural denominado "Piedrabuenarte", que nació con el objetivo de tener distintas actividades como pintura, música, fotografía y video. 

Gian Paolo Minelli -director del film- reside en Argentina desde 1999, cuando arribó por un proyecto que tenía en mente y luego conoció la problemática de Villa Lugano, cuando el periodista y director de documentales suizo Leandro Manfrini llegó a la zona para hacer un corto sobre Villa Lugano y él fue su asistente de producción. A él le tocó recorrer la zona antes de la filmación y así fue relacionándose con los vecinos. Posteriormente le ofrecieron ser profesor de fotografía en un centro cultural del barrio Piedrabuena y ahí se empezó a interrelacionar con los habitantes.

Luciano Garramuño en el galpón de Piedrabuenarte

El documental competirá en el Festival de Nyon, en Suiza. Durante la primera quincena de enero habrá una preselección y si el video es uno de los elegidos irá al certamen principal, que se llevará a cabo en abril. Más allá del resultado en el festival, este documental se verá en septiembre próximo en la Televisión Suiza de Lengua Italiana, con el objetivo de difundir los hechos cotidianos que afronta un barrio de estas características.

El video es una coproducción de la Televisión Suiza de Lengua Italiana y de la FDUIF, que es una casa de producción del mismo país. Durante la primera quincena de enero habrá una preselección y si el video es uno de los elegidos irá al certamen principal, que se llevará a cabo en abril.

Anteriormente Minelli y Garramuño habían presentado un libro con fotografías del barrio, denominado "Piedrabuena, Zona Sur (2001-2006)", que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en un evento denominado "Fotología" en Bogotá (Colombia), en una galería de Ginebra llamada "Attitudes", en el Museo de Arte de Lugano (Suiza), en Roma, en Cracovia (Polonia) y en abril será exhibido en México.

"En el documental mostramos toda la problemática social del barrio, como puede ser un pibe fumando pasta base y como se van demacrando por esa droga, y el movimiento cultural que hay. De repente podés ver que hay una persona bajando la carne del camión, con toda la sangre chorreando, y de fondo hay un pibe revolviendo la basura para ver si tiene algo de comer", comentó Luciano, de 25 años.

"Eso es algo muy fuerte, no sólo para nosotros sino para los suizos. Ellos no pueden creer eso de ver la carne así, porque allá recién la ven cuando está envasada en el supermercado. Pero tampoco pueden creer que un país como el nuestro, que tiene esa producción de carne para abastecerse, tenga personas buscando comida en la basura. No pueden entender cómo pasa eso", agregó.

El complejo edilicio Piedrabuena está delimitado por las avenidas Eva Perón, Piedrabuena y General Paz y la calle Goleta Santa Cruz. Los habitantes vienen reclamando hace años la solución de las visibles fallas estructurales y vicios de construcción. En 2005 se declaró su emergencia edicilia y aún se esperaban mejoras en infraestructura y el saneamiento ambiental de este conjunto habitacional construido en época de gobiernos militares.

VillaLugano.com

Fuente: Varias

Atenti con el Golpe de Calor

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Tomar líquidos, protegerse del sol, evitar el alcohol y usar ropa ligera son algunas de las formas de prevenirlo.

Resumen del primer mes de Macri como Jefe de Gobierno

El equipo de gobierno que maneja hace poco más de un mes los resortes de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires, se está esforzando en seguir a su lider, el ingeniero Mauricio Macri, quien busca mostrar con hechos cómo piensa transformar el Estado porteño. Repasemos las medidas que resonaron más fuerte en el primer mes de 2008.

Firman en Villa Lugano un acuerdo de capacitación tecnológica

Se firmó en la Escuela Técnica Nº 13 Ingeniero Delpini, de Villa Lugano, un acuerdo entre la comuna porteña y la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos, con la finalidad de contribuir a la capacitación de docentes y alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías y a potenciar el equipamiento tecnológico de las escuelas técnicas de la Ciudad.

Teatro y música para contar las historias del jardín... Botánico

Con dirección y puesta en escena de Tina Serrano, Historias del Jardín combina teatro, música y visitas guiadas en el imponente escenario que constituye el Jardín Botánico. Desde el viernes 25 de enero, todos los viernes desde las 19:30 hs, habrá 6 funciones. Poesías de Mario Benedetti y cuentos de Ileana Ledesma que transcurren en el Jardín Botánico, serán representados en los senderos del mismo Jardín.