Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 9 de Octubre de 2006

El turismo receptivo y las industrias culturales se van para arriba

El turismo receptivo de la Ciudad es uno de los sectores que mayor dinamismo exhibi贸 en los 煤ltimos a帽os, beneficiado por la devaluaci贸n del peso y la consolidaci贸n de Buenos Aires como destino tur铆stico.

El turismo receptivo y las industrias culturales se van para arriba

El 煤ltimo informe mensual de Coyuntura Econ贸mica elaborado por el CEDEM (Centro de Estudios para el Desarrollo Econ贸mico Metropolitano), dependiente del Ministerio de Producci贸n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muestra un panorama positivo, con importantes niveles de crecimiento del empleo, la producci贸n y los servicios. Se destacan, sin embargo, el turismo receptivo, la producci贸n de libros y la industria de la m煤sica.

Los datos del mercado de trabajo difundidos por el INDEC para el segundo trimestre del a帽o, muestran que la desocupaci贸n volvi贸 a descender en t茅rmino interanuales en la Ciudad (-6,3%), situ谩ndose en 9%. A diferencia del trimestre anterior, en esta oportunidad la ca铆da se produjo a pesar de que hubo una reducci贸n de la tasa de empleo (-1%), pero que fue m谩s que compensada por la baja de la tasa de actividad (-1,6%). En consecuencia, a pesar de la destrucci贸n de puestos de trabajo, la menor propensi贸n de los residentes porte帽os a participar en la actividad econ贸mica, posibilit贸 que cayera la desocupaci贸n abierta.

Por su parte, en el segundo trimestre del a帽o la subocupaci贸n mostr贸 una suba del 16,5%, y as铆 volvi贸 a ubicarse en los dos d铆gitos (10,6%), y afectando a 22.000 personas m谩s que en igual per铆odo del a帽o anterior. Este aumento se debi贸 principalmente al incremento de los subocupados no demandantes.

La Encuesta de Indicadores Laborales de la Ciudad de Buenos Aires, arroj贸 un crecimiento en abril de 7,2% del empleo registrado en las empresas privadas de 10 y m谩s ocupados localizadas en el distrito. Dicha suba, si bien nuevamente es levemente inferior a los niveles m谩ximos alcanzados hacia fines del a帽o pasado, denota la continuidad de la expansi贸n del empleo en la Ciudad a tasas elevadas.

La actividad del comercio minorista sigui贸 creciendo. Jugueter铆a, Electr贸nicos, electrodom茅sticos y computaci贸n, se cuentan entre los rubros que mostraron las alzas m谩s significativas. En el acumulado al primer semestre de 2006 las ventas de los Centros de Compra observaron un crecimiento de 15% con respecto al mismo per铆odo de 2005.

El turismo receptivo de la Ciudad es uno de los sectores que mayor dinamismo exhibi贸 en los 煤ltimos a帽os, beneficiado por la devaluaci贸n del peso y la consolidaci贸n de Buenos Aires como destino tur铆stico. En el mes de agosto, la cantidad de visitantes a la Ciudad mostr贸 un crecimiento de 3,8%, impulsado por los turistas provenientes del interior del pa铆s.

El turismo receptivo proveniente del extranjero tuvo un leve aumento del 1,3%, que si bien permiti贸 revertir la ca铆da que hab铆a sufrido en julio (-0,5%), resulta moderada en comparaci贸n con los guarismos observados desde el inicio del boom que comenz贸 a partir del segundo semestre de 2002 y que se consolid贸 en 2003.

En mayo, las tasas de ocupaci贸n hotelera relevadas por la Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos del GCBA y el INDEC para establecimientos de diferente categor铆a, mostraron aumentos interanuales en todas ellas: lo m谩s importantes en los hoteles de 1 estrella (30%), 5 estrellas (11%) y 3 estrellas (9%). En el caso de los aparts, luego de nueve meses de ca铆da consecutiva, se detuvo la performance negativa, no registr谩ndose ninguna variaci贸n. Cabe destacar que los hoteles de mayor categor铆a son los que tienen mayores tasa de ocupaci贸n.

La producci贸n de libros en agosto de 2006 mostr贸 un aumento interanual moderado tanto en la cantidad de t铆tulos (5,9%), como en la de ejemplares (6,9%). La tirada media se mantuvo pr谩cticamente constante (1%).

Observando la evoluci贸n para los primeros ochos meses del a帽o, se observa que la industria del libro contin煤a teniendo un interesante dinamismo, con aumentos que superaron el 17% tanto para la cantidad de t铆tulos como la de ejemplares. Si bien son tasas mucho m谩s moderadas que la de los tres a帽os anteriores, la comparaci贸n se realiza contra un a帽o 聳 el 2005 聳 con cifra r茅cord en cantidad de ejemplares.

En lo que respecta a la industria de la m煤sica, en agosto de 2006 se registr贸 un importante crecimiento en la cantidad de unidades vendidas con respecto al mismo mes del a帽o anterior (22,7%). Como el precio promedio de los soportes se increment贸 3,1%), las ventas medidas en importes sufrieron un incremento de 26,5%. Se trata de la segunda mejor performance que tuvo el sector en lo que va del a帽o.

Al igual que en la industria del libro, si bien el crecimiento menor que en los tres a帽os anteriores, contin煤a siendo importante, m谩s aun teniendo en cuenta el impacto negativo que la pirater铆a ejerce sobre el sector. As铆, en los primeros ocho meses del a帽o, la cantidad de unidades vendidas se increment贸 9,4%.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Centro de Estudios para el Desarrollo Econ贸mico Metropolitano

Comienza la segunda etapa del programa Vivienda Porte帽a

Vivienda Porte帽a es el primer programa de Subsidio a la Demanda de Vivienda, constituyendose un una pol铆tica novedosa de articulaci贸n del sector p煤blico con el privado, en pos del desarrollo social.

La gente de Liniers opin贸 sobre la limpieza del barrio

El Ente de Higiene Urbana realiz贸 un sondeo de opini贸n en el barrio de Liniers, con el objeto de mensurar el grado de satisfacci贸n de los vecinos y comerciantes con respecto a las tareas que el organismo porte帽o lleva a cabo en la zona.

Nuevo concierto del ciclo M煤sica en las F谩bricas

El mi茅rcoles 11 de ocubre a las 16, se realizar谩 un nuevo concierto del ciclo M煤sica en las F谩bricas, que organiza la Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n y que tendr谩 lugar en La F谩brica, un emprendimiento productivo y cultural de Villa Dom铆nico.

Primera Jornada Nacional de Emprendedorismo en la UTN

El Martes 31 de Octubre de 2006, se llevar谩 adelante la 1ra Jornada Nacional de Emprendedorismo organizada por la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con entrada libre y gratuita e inscripci贸n previa.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 20:10:27 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.