Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 29 de Agosto de 2006

Se darán cursos gratuitos de astronomía en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei abrió la inscripción para los cursos de divulgación científica y astronómica del segundo cuatrimestre. Las cursadas, -que están pensadas para el público en general y para los docentes-, son gratuitas y incluyen la entrega de un certificado de asistencia.

Se darán cursos gratuitos de astronomía en el Planetario

Si bien el conocimiento astronómico es científico por naturaleza, no deja de ser atrapante. Sino, fíjense en temas como la teoría de que la vida pudo venir de los cometas, o pregúntense como nos afectó la visión que pueblos antiguos tenían del cosmos, o porqué el pobrecito Plutón ya no es un planeta.

Tales preguntas podrían responderse tranquilamente en la forma de "historias para contar", ésas que los abuelos contaban a sus nietos. Los cursos gratuitos que se ofrecen en el Planetario pueden servir para conocer los temas propuestos, pero también para aprender a transformar este conocimiento metódicamente impartido en bellas historias que algún día contaremos a otros.

Diez problemas de astronomía americana:

Este curso -apto para todo público- propondrá, desde el 25 de Septiembre, abordar los conocimientos y prácticas astronómicas de los pueblos americanos, mediante el estudio de diez problemas. Algunos están vinculadosa a temáticas o conceptos que parecen atravesar muchas de las tradiciones americanas. Otros interrogantes son casos especialmente relevantes: bien por ser muy característicos de la región o bien por su singularidad. Además se abordarán problemas referidos a los métodos utilizados para el estudio de los conocimientos astronómicos de las culturas de América. Los días lunes de 19 a 21 hs.

Historia de las Constelaciones:

A cargo de la profesora Lucía Sendón de Valery, este curso de 7 clases -que da inicio el 19 de Septiembre- está orientado a docentes de nivel medio y primario. En él se expondrá sobre las constelaciones del hemisferio norte (Osas, Casiopea, Andrómeda, Pegaso, Perseo), las constelaciones del hemisferio sur (Cruz del Sur, Centauro), y se hará un estudio especial de las constelaciones zodiacales: origen, principales componentes (estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas). Los días martes de 18 a 20 hs.

Astronomía General:

El Licenciado Mariano Ribas comenzará el 27 de septiembre con este curso de 12 clases destinado al público en general (desde 12 años de edad). En él se hablará sobre el “nuevo” Sistema Solar: 8 planetas y 2 “cinturones”. Misiones espaciales. Cometas y asteroides. Planetas extra-solares. Nacimiento, vida y muerte de las estrellas. Supernovas y agujeros negros. Nebulosas y cúmulos estelares. Telescopios: Historia y Funcionamiento. Observación por telescopios. La Vía Láctea y el “Grupo Local”. Cuasares. Materia Oscura. Cúmulos galácticos. Macroestructura del Universo. Teorías de origen y destino del cosmos. La perspectiva humana. Los días miércoles de 19 a 21:30 hs.

Cómo inscribirse en los cursos gratis del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Arrancó la segunda mitad del año para el Planetario porteño, en lo que a cursos se refiere. Para poder aprovechar esta oferta educativa -que abarca tres cursos a dictarse mediante clases semanales- hay que inscribirse de Lunes a Viernes, entre las 14 y las 19 horas, llamando al 4771-9393, 4771-6629 ó 4772-9265, y preguntar por la Sra. Graciela Agrelo.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Campaña de Vacunación contra la Rubéola

Durante los meses de septiembre y octubre se llevará a cabo, en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), dirigida a mujeres de 15 a 39 años.

El déficit habitacional porteño según la Auditoría de la Ciudad

Un informe de la Auditoria porteña analiza cómo se administraron los recursos para el cumplimiento de la política habitacional, en particular hacia los sectores de bajos recursos, haciendo un repaso de los programas con más de un lustro de vigencia.

La banda Hot Club de Boedo tocará su jazz en la UTN

El viernes 1 de Septiembre a las 20.30 hs. hace su presentación en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires la banda de jazz "Hot Club de Boedo" (swing criollo).

Premio nacional al desarrollo tecnológico TenarisSiderca

Este concurso tiene por finalidad estimular el desarrollo y la innovación tecnológica de pymes industriales nacionales de los sectores metal-mecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico.