Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 25 de Julio de 2006

Talleres para aprender participando en la Feria del Libro Infantil

Las vacaciones de invierno ya comenzaron y en la 17 º Feria del Libro Infantil y Juvenil, además de consultar y comprar los mejores libros para niños, los visitantes pueden participar en diversos talleres permanentes y temáticos que se perfilan como una de las grandes atracciones de esta muestra.

Talleres para aprender participando en la Feria del Libro Infantil

En una Feria del Libro no toda la actividad debe circunscribirse a mirar, consultar y comprar libros. Los visitantes también pueden ser partícipes activos de actividades muy entretenidas, en la forma de talleres que buscan incentivar el lado creativo de cada persona.

En tal sentido, la propuesta del Taller Seamos Editores es abrir el juego para enseñar a los chicos a ser editores de libros. Tantankuy ofrece música, danzas, relatos y tradiciones, propias de la cultura del altiplano argentino. El Grupo Dama Lutheria enseña a construir un instrumento musical, con apenas unos pocos materiales caseros. Y, desde la patagonia, llega el Grupo Sabandijas Creativos para dar una charla e interiorizar a los niños sobre las particularidades de la cultura Mapuche.

Taller Seamos Editores - Armado de Libros:

El Espiral Producciones es el grupo encargado de enseñar a los chicos sobre los diferentes roles que requiere la elaboración de un libro: escritor, editor y lector. Cuentan con excelentes materiales y con un gran espacio en el stand 281 del Pabellón E.

En el rol del editor, el trabajo pasa por la elección del tamaño de las hojas, la tipografía, si contiene (o no) ilustraciones y el título de la obra. La actividad comienza con tres dados gigantes. Cada uno representa a un lugar, a un personaje y a un objeto/ animal. Se tiran los dados y con esos tres elementos como disparadores, los niños construyen una historia del género que elijan.

Una vez elegida la historia del cuento, se pasa a las mesas de trabajo, en donde se comienza con el proceso de la edición. Los pequeños vivencian la experiencia manual de realizar la encuadernación y colocar los datos de la editorial, del autor, el título, el logo y una dedicatoria. Luego, colocan lugar, fecha y ensamblan las tapas diseñadas.

Por último, sólo resta ponerle precio al libro y salir a mostrarlo. Además de aprender a ser editores, los niños juegan también a ser autores, diseñadores e ilustradores.

Tantanakuy:

En el año 1975, el músico Jaime Torres, junto con su esposa e hijos, fundaron la casa Tantanakuy, en Humahuaca (Jujuy, Argentina). Tienen como fin principal enseñar y promover, entre el público infantil, la cultura autóctona.

En idioma quechua, Tantanakuy significa: “Encuentro con otros por mutua citación”. Así, todos los años, en el mes de octubre, realizan un intercambio de danzas, música, coplas y canto, en el que los niños son los grandes protagonistas. Además de los niños de la quebrada, asisten a dicho encuentro, diferentes escuelas provenientes de todo el país. Asimismo, ayudan a colegios de la zona y tienen programados varios talleres (cine, canto, danza, telares, entre otros).

Para esta edición de la Feria, promueven la cultura nativa a través de una muestra de telares típicos de la zona, sikus, libros con imágenes del norte y material audiovisual. En forma rotativa, también dan talleres de cuentos, canto y danza. La cita tiene lugar en el stand 276 del Pabellón E.

Taller de Lutheria:

Cálido ambiente decorado con herramientas, mesas de trabajo e instrumentos en reparación. El grupo Dama Lutheria tiene a su cargo este taller, que les enseña a los chicos a realizar su propio instrumento musical (monocorde), de manera rápida, práctica y sencilla. Su objetivo principal es transmitir la noción de la construcción del objeto, a través de las propias manos de los bajitos. Está ubicado en el stand 285 del Pabellón E.

La receta para la elaboración del monocorde es muy simple: se necesita una tabla de madera, dos tornillos, un trozo de tanza, una regla logarítmica (que contiene una octava para poder dar la melodía) y saber atar. Además, se necesita un vaso plástico (que actúa como caja de resonancia), con un cilindro de madera en la base (que simula el puente de una guitarra).

A modo de regalo, los niños se llevan el monocorde a su casa, con partitura incluida, para seguir divirtiéndose al ritmo de Arrorró mi niño; Popeye, el marino y Cuando los santos vienen marchando, entre otros.

Sabandijas Creativos:

La compañía de Jorge Albarracín participa, desde hace 12 años, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Oriundos de Buenos Aires, los Sabandijas Creativos emigraron hace cuatro años a Villa Pehuenia, localidad situada en la cordillera neuquina.

Allí, decidieron crear un taller para los más chiquitos, sobre las particularidades y características de la cultura Mapuche (autóctona de la región patagónica).

Aquí, la actividad se desarrolla en el stand 277 del Pabellón E. Los padres sentados en sillas y los niños, alrededor, en el piso, escuchan atentamente la explicación de Albarracín sobre los orígenes y significados de la palabra Folclore (saber del pueblo) y sobre la cultura mapuche.

Entre otros aspectos destacados, rescatan la historia del instrumento kultrun -con demostración en vivo de cómo se toca (acompañado por un bombo). El kultrun es un instrumento musical típico de la cultura mapuche. Usado en los rituales que los nativos realizan –aún hoy, como homenaje a la madre tierra y con el fin que las cosechas sean fructíferas. Además, dan explicaciones sobre el dialecto aborigen y sobre el fruto de la araucaria (el piñón), característico de la zona, el cual era usado como alimento.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires será la capital mundial de los traductores

Buenos Aires será el epicentro del mundo de los idiomas, cuando se convierta en sede del I Congreso Internacional de Traducción Especializada a realizarse del 27 al 29 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Subsidios a la innovación tecnológica productiva en la ciudad de Buenos Aires

Los subsidios son de hasta el 50% del monto total del proyecto, más un adicional de hasta un 15% de aplicación exclusiva a costos de la participación directa en el proyecto de entidades públicas del sistema científico tecnológico. Hay plazo hasta el 15 de septiembre para presentar solicitudes.

Jorge Telerman inauguró en el sur las colonias de invierno

Lo hizo en un jardín de infantes de Villa Soldati, junto al ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, donde manifestó que “esta iniciativa es para que las chicas y los chicos de toda la ciudad puedan disfrutar de sus vacaciones de invierno, y si ellos se divierten nos hacen inmensamente felices a todos”.

Manifestación de apoyo al director general del ex CGP 8

Un nutrido grupo de vecinos y militantes políticos y sociales, pidieron que se mantenga a Adrián Luques, director general del ex CGP 8 (ahora CGPC 8), en la nueva estructura barrial, ante la posibilidad de que sea removido de su cargo.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 15:15:42 hs. Vuelve a visitarnos.