Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 6 de Julio de 2006

La econom铆a de la Ciudad se mantiene en crecimiento

Seg煤n el 煤ltimo informe del CEDEM, los indicadores de actividad econ贸mica disponibles para la Ciudad de Buenos Aires, referidos al per铆odo marzo聳mayo de 2006, volvi贸 a exhibir un panorama altamente positivo, con importantes niveles de crecimiento del empleo y la producci贸n local de bienes y servicios.

Seg煤n el 煤ltimo informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Econ贸mico Metropolitano (que depende del Ministerio de Producci贸n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el conjunto de los indicadores de actividad econ贸mica disponibles para la Ciudad de Buenos Aires, referidos al per铆odo marzo聳mayo de 2006, volvi贸 a exhibir un panorama altamente positivo, con importantes niveles de crecimiento del empleo y la producci贸n local de bienes y servicios. S贸lo algunos indicadores referidos a la actividad supermercadista, el mercado inmobiliario y el transporte, dieron cuenta de leves ca铆das o amesetamiento de la expansi贸n, aunque no suficientes para hablar de un cambio de la tendencia positiva en estos sectores.

En tal sentido, la Encuesta de Indicadores Laborales de la Ciudad de Buenos Aires, arroj贸 un crecimiento en abril de 7,6% del empleo registrado en las empresas privadas de 10 y m谩s ocupados localizadas en el distrito. Dicha suba, si bien nuevamente es levemente inferior a los niveles m谩ximos alcanzados hacia fines del a帽o pasado, denota la continuidad de la expansi贸n del empleo en la Ciudad y las buenas perspectivas hacia futuro, reflejada por las expectativas favorables que mantienen los empresarios encuestados: el 14,1% de las empresas prev茅 incorporar trabajadores en los pr贸ximos tres meses, mientras que s贸lo 2% espera realizar desvinculaciones en tal per铆odo.

El incremento del empleo formal por rama de actividad da cuenta del auge que experimenta el sector de la Construcci贸n (15%) y el buen momento que atraviesan los Servicios, en particular, los Financieros y a las empresas (10,9%) y de Transporte, almacenaje y comunicaciones (8%). El resto de las ramas evidenci贸 un crecimiento del empleo similar o inferior al promedio, aunque positivo en todos los casos: Comercio, restaurantes y hoteles (7,6%), Servicios comunales, sociales y personales (6,1%), Industria manufacturera (3,9%) y Electricidad, gas y agua (2,1%).

Tal comportamiento del empleo se correlaciona con la evoluci贸n de la mayor铆a de los sectores de actividad descripta por los indicadores disponibles a escala local. En tal sentido, se observa que entre los sectores m谩s din谩micos se destaca nuevamente la actividad de la construcci贸n cuya superficie permisada para ampliaciones y construcciones nuevas autorizada por el Gobierno Porte帽o registr贸, en mayo, un alza de 65,6% en relaci贸n con igual per铆odo del a帽o anterior.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Centro de Estudios para el Desarrollo Econ贸mico Metropolitano

Multas desde 300 hasta 5000 pesos por violar un sem谩foro

La multa ser谩 efectiva aunque no se produzca ning煤n accidente, seg煤n la modificaci贸n del R茅gimen de Faltas de la Ciudad sancionada por la Legislatura porte帽a la semana pasada.

Proh铆ben el uso de camas solares a los adolescentes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modific贸 la Ordenanza N掳 48.455 que regula los institutos o locales en los que funcionan camas solares o equipos similares, incorporando la prohibici贸n del uso de dichos equipos a menores de 18 a帽os.

Una ciudad sin barreras es una ciudad para todos

El viernes al mediod铆a, un grupo de alumnos de 7掳 grado de Villa Urquiza recorrer谩n su barrio poni茅ndose en el lugar de una persona con discapacidad. El relevamiento incluye detecci贸n de barreras arquitect贸nicas y de comunicaci贸n.

Avanza la recuperaci贸n de la plaza Nueva Pompeya

En poco tiempo, los vecinos de Nueva Pompeya volver谩n a disfrutar del espacio verde m谩s importante del barrio, que est谩 siendo recuperado por la Direcci贸n General de Gesti贸n Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El incremento de este mes se verific贸 como resultado de una suba de 62,6% en el uso residencial, mientras que la superficie para actividades econ贸micas volvi贸 a exhibir un dinamismo superior al promedio, al crecer 81,3%. As铆, el resultado de lo permisado en los primeros cinco meses de 2006 observa un aumento interanual de 69,2%, producto de incrementos de 48,4% en el uso productivo (b谩sicamente Comercio, Hoteles y alojamientos y Administraci贸n, banca y finanzas) y de 73,3% en el residencial (fundamentalmente proyectos de multivivienda). De este modo, el promedio mensual de la superficie permisada en lo que va de 2006 alcanza los 220.000 m2 y resulta el nivel m谩s alto, para este per铆odo del a帽o, desde al menos 1991.

Por su parte, el mercado inmobiliario interrumpi贸, luego de quince meses de aumentos consecutivos, su tendencia positiva, tal como lo evidencia la reducci贸n interanual de 5,9% en las escrituras traslativas de dominio anotadas en el pasado mes de abril en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad. siendo la variaci贸n del acumulado del primer trimestre levemente mayor (15%). De todas maneras, no es posible hablar aun de un cambio de tendencia, si se tiene en cuenta que en el primer cuatrimestre de 2006, las operaciones de compraventa inmobiliaria aumentaron, con relaci贸n a igual per铆odo del a帽o anterior, 9,2%. Un comportamiento aun m谩s din谩mico observaron las escrituras hipotecarias, que en los primeros cuatros meses del a帽o mostraron un ascenso de 25,3%, aunque dicho aumento resulta de la comparaci贸n con valores particularmente bajos. En l铆nea con este desempe帽o, el cr茅dito hipotecario canalizado a trav茅s de los bancos contin煤a reaccionando, y ya lleva siete meses de crecimiento interanual consecutivo.

El turismo receptivo de la Ciudad, tambi茅n se ubica entre los sectores con mayor expansi贸n de los 煤ltimos a帽os, performance que mantiene hasta el presente. En particular, la informaci贸n referida al mes de mayo refleja un nuevo crecimiento interanual del n煤mero de turistas que visitaron la Ciudad (8%), tanto por el incremento de turistas nacionales (8,6%) como del extranjero (7,2%). As铆, el total de los visitantes a la Ciudad alcanz贸 este mes casi a 600.000 personas.

La tasa de ocupaci贸n hotelera relevada por la Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos del GCBA y el INDEC, en cambio, dio cuenta de una leve retracci贸n del turismo receptivo alojado en hoteles en enero de 2006, 煤ltimo dato disponible. Dicha tasa arroj贸 un nivel de ocupaci贸n promedio de 53,9%, 2,3 pp. por debajo del registro de igual mes del a帽o anterior. Esta ca铆da se explica, por el retroceso de la ocupaci贸n en aparts (-4,9%), que se correlaciona con un menor nivel de visitantes por motivos laborales que se registra en este mes del a帽o. Por otro lado, el incremento de la oferta de plazas, producto de las inversiones realizadas en los 煤ltimos a帽os, tambi茅n estar铆a incidiendo en dicho comportamiento decreciente de la tasa de ocupaci贸n hotelera.

Otro de los sectores con alta concentraci贸n en la Ciudad de Buenos Aires y fuerte dinamismo en el 煤ltimo a帽o ha sido el de las industrias culturales. Se destaca, en mayo, el aumento interanual en la cantidad de ejemplares de libros producidos en el pa铆s (58%) y de los t铆tulos (45%). En m煤sica, se comercializaron 1,35 millones de unidades en mayo, equivalentes a $28 M, lo que implic贸 una suba interanual de la venta de unidades (8%) y de los importes vendidos (18%), con un aumento del precio promedio de 9%. Por otra parte, 8 de los 20 discos m谩s vendidos correspondieron a m煤sica local y 5 en espa帽ol, lo que muestra una preferencia del p煤blico por los artistas nacionales e iberoamericanos. Las estad铆sticas de publicidad mostraron una reducci贸n de la cantidad de comerciales totales filmados (15%), como resultado de un aumento de las dirigidas al exterior (19%) y una reducci贸n significativa de las demandadas por el mercado interno (39%).

No obstante, tanto la cantidad de t茅cnicos ocupados como la duraci贸n promedio de rodaje se increment贸, debido a que las producciones que se exportan son las m谩s complejas y costosas. Finalmente, la concurrencia a salas de cine ubicadas en Centros de Compras de la Ciudad, en marzo de 2006, registr贸 una ca铆da de 14% con respecto a igual per铆odo del a帽o anterior, lo que se explica por una menor convocatoria de las pel铆culas que est谩n en cartel, en comparaci贸n con los 茅xitos de taquilla del a帽o anterior. En tanto que la cantidad de estrenos en mayo de 2006 reflej贸 una reducci贸n interanual de 2 pel铆culas.

En sinton铆a con la expansi贸n de la actividad econ贸mica, el sector financiero continu贸 con su progresiva mejora, con recuperaci贸n de su rentabilidad, volumen de dep贸sitos y cartera de cr茅ditos. Dicho comportamiento incidi贸 favorablemente en el desempe帽o de la actividad econ贸mica local dada la importancia que adquiere el sector en la econom铆a porte帽a y el empleo generado localmente. En tal sentido, en abril el sistema financiero volvi贸 a presentar ganancias (por un monto de $267 millones), alcanzando 13 meses consecutivos de resultados positivos.

Por su parte, en mayo se aceler贸 el crecimiento de los dep贸sitos en el sistema bancario local (17,7% interanual y 3,1% intermensual), cumpli茅ndose dos a帽os y dos meses de subas mensuales consecutivas. La expansi贸n de la masa crediticia bancaria, en tanto, fue a煤n mayor y alcanz贸 alzas de 35% y 2,6%, en t茅rminos interanuales e intermensuales, respectivamente. Este crecimiento fue motorizado principalmente por los pr茅stamos personales y documentados y la utilizaci贸n de tarjetas de cr茅dito.

En tanto, tal como se adelant贸, el stock de los cr茅ditos hipotecarios mostraron su s茅ptima variaci贸n interanual positiva consecutiva (0,2%), por lo que parecer铆a estar dejando atr谩s el declive que lo caracteriz贸 entre 2003 y fines de 2005. Con excepci贸n del sector supermercadista, la actividad del comercio minorista que se desarrolla en la Ciudad recuper贸 un interesante dinamismo. En tal sentido, luego del leve retroceso que interrumpi贸 35 meses de aumentos continuos, la venta de veh铆culos 0 km. comercializados en la Ciudad de Buenos Aires se reanim贸 (13,7%) y los 8.600 autom贸viles vendidos superan los 7.300 que se vendieron en promedio durante el a帽o pasado.

Por su parte, los Centros de Compras ubicados en la Ciudad continuaron exhibiendo importantes aumentos en sus ventas (17,9%), como consecuencia de la demanda de los turistas y la sostenida recuperaci贸n del consumo interno de sectores medios y altos. Una tendencia similar se observa en las ventas de las casas de Electrodom茅sticos y art铆culos para el hogar, cuya evoluci贸n en el cuarto trimestre de 2005 fue altamente positiva (35,2%) y que en estos 煤ltimos meses habr铆a continuado por el impulso adicional de las ventas generado por el Mundial de F煤tbol.

Asimismo, las ventas de marzo de los supermercados nuevamente registraron un leve retroceso (0,6%), que contin煤a la mala performance del sector en los 煤ltimos meses y que se debe a la p茅rdida de segmento de mercado provocada por el desplazamiento del consumo hacia autoservicios y comercios barriales y de proximidad. La din谩mica de la tasa de ocupaci贸n de los principales ejes comerciales de la Ciudad, en tanto, tuvo un leve descenso (0,3%), que refleja el amesetamiento de la cantidad de locales activos durante el 煤ltimos a帽o.

El transporte intraurbano mostr贸 en abril un retroceso de la cantidad de pasajeros transportados (3,8%), en particular como consecuencia del paro de actividades que afect贸 a la red de subterr谩neos y en general por los feriados de semana santa. La circulaci贸n por autopistas de la Ciudad se increment贸 9,5%, acelerando el crecimiento observado en los 煤ltimos meses. En tanto, el movimiento interurbano de pasajeros mostr贸 una leve suba de 2,8%, mientras la circulaci贸n vehicular en los accesos a la misma exhibi贸, en abril, un incremento interanual de 8%.

La recaudaci贸n impositiva del gobierno mostr贸 nuevamente un comportamiento positivo en mayo, al crecer 19,8% en t茅rminos interanuales. Dicho aumento se explica en buena parte por el alza de 13,2% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que guarda una relaci贸n directa con la actividad econ贸mica desplegada localmente. Cabe destacar el aumento registrado por el rubro Moratoria y Grav谩menes varios, que registr贸 un notable incremento del 101,3% impulsado por la moratoria para Deudas de hasta $3.600 en ABL y Patentes.

Un alza m谩s moderada aunque tambi茅n positiva, evidenci贸 el consumo de energ铆a el茅ctrica en la Ciudad en el primer trimestre de 2006 (4,4%), mientras que la 煤nica baja interanual en los servicios p煤blicos se produjo en la recolecci贸n de residuos domiciliarios de abril (-5,2%). En el a帽o 2005 las exportaciones de bienes de la Ciudad se situaron en U$S 270,1M, manifestando un incremento interanual de 12,6%, prolongando la suba de los dos a帽os anteriores. La buena performance se observ贸 tanto en la las exportaciones de Manufacturas de origen industrial (11,8%), como en las Manufacturas de origen agropecuario (14,7%).

En cuanto a la inversi贸n, durante el primer trimestre de 2006, en base a un relevamiento propio, se registr贸 un total de 13 inversiones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, 9 de las cuales dieron cuenta del monto invertido (U$S 24,5M). Dicho monto represent贸 un incremento interanual del 77,4%, si se lo compara con el primer trimestre del a帽o anterior. Al mismo tiempo, se registraron 19 anuncios de inversi贸n, de los cuales 8 especificaron la cifra del desembolso (U$S 96,7M).

Respecto de la distribuci贸n del monto invertido, el barrio de Retiro concentr贸 el mayor volumen de desembolsos (U$S 13,2M), con una participaci贸n de 54,1%. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad, a trav茅s de su Ministerio de Producci贸n, continu贸 con su pol铆tica de apoyo a la actividad empresarial, el empleo y los ingresos a trav茅s de un conjunto heterog茅neo de acciones, muchas de las cuales ya fueron comentadas en informes anteriores. Entre las novedades de este mes, comenzaron a desarrollarse los cursos correspondientes a la tercera edici贸n del Programa Empleo Joven, destinados a 7.500 beneficiarios, lo que significa un incremento de 50% con relaci贸n al a帽o 2004, cuando se realiz贸 la primera edici贸n.

 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 03:41:30 hs. ¡Hasta la próxima!