Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 5 de Mayo de 2006

Lluvia de meteoros en la madrugada

Durante la madrugada del sábado 6 de mayo, todos los argentinos podremos disfrutar de una lluvia de meteoros. El espectáculo astronómico se verá mucho mejor en los lugares alejados de las ciudades.

¿Tiene ganas de ver unas cuantas estrellas fugaces? Durante la madrugada del sábado 6 de mayo, todos los argentinos podremos disfrutar de una lluvia de meteoros. El espectáculo astronómico se verá mucho mejor en los lugares alejados de las ciudades. Y curiosamente, es un fenómeno que tiene mucho que ver con el más famoso de los cometas.

¿Por qué se produce el fenómeno?

Todos los años, a principios de mayo, la Tierra cruza la órbita del famoso Cometa Halley. Y ocurre que esa zona del espacio está sembrada de partículas de polvo y hielo que alguna vez pertenecieron al cometa, y que, durante milenios, se han ido desparramando a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Cuando esas motas cometarias caen sobre la atmósfera terrestre, a velocidades de casi 200.000 Km/hora, se queman (por la fricción con el aire), y brillan, produciendo una lluvia de meteoros o “estrellas fugaces”.

A lo largo del año hay muchas lluvias de meteoros, pero la lluvia “Eta Acuáridas” (tal como se la conoce), es una de las dos mejores que veremos en todo 2006 (la otra ocurrirá en diciembre).

¿Cuándo?

La lluvia de meteoros “Eta Acuáridas” alcanzará su momento culminante durante la madrugada del sábado 6: entre las 3.00 y las 7.00 hs de la mañana, los observadores situados a cielo abierto, y en lugares alejados de las ciudades, podrán ver unos 20 meteoros “Eta Acuáridas” por hora. En Buenos Aires y otros centros urbanos, en cambio, habrá que conformarse con 4, 5 ó 6 por hora, o sea, una estrella fugaz cada 10 o 15 minutos. De todos modos, estos números son un promedio, porque suelen darse brotes más intensos. Y también, aburridas lagunas de inactividad meteórica. Sea como fuere, será una inmejorable oportunidad para ver estrellas fugaces. El fenómeno continuará hasta el 10 de mayo, siempre en ese horario, pero cada vez con menor intensidad.

¿Cómo?

No hacen falta telescopios, ni binoculares. Al contrario: las lluvias de meteoros se disfrutan a simple vista. Sólo hay que elegir un lugar abierto y oscuro, sin luces de frente, y mirar hacia la parte más alta del cielo (por eso conviene abrigarse bien, y recostarse sobre cómoda reposera).

Dos detalles finales:

Uno: este año, la luz de la Luna no interferirá con el fenómeno, dado que estará debajo del horizonte durante toda la madrugada del sábado 6.

Dos: los meteoros “Eta Acuáridas” son veloces, coloridos y bastante brillantes, y a veces hasta dejan llamativas estelas.

En suma, si las nubes no nos estropean la fiesta, valdrá la pena salir a desafiar la fría madrugada. Y ante cada estrella fugaz, recuerde: son pequeños y preciosos recuerdos del cometa Halley.

VillaLugano.com

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Convocan a una caravana por el Riachuelo

Maurio Macri liderará el sábado por la mañana una caravana que recorrerá el Riachuelo para volver a alertar sobre el grave problema de contaminación y en protesta de que ninguna autoridad se haya hecho cargo del asunto.

El Ente de Higiene Urbana incorpora nuevos vehículos

Con una capacidad de carga máxima de nueve toneladas, los nuevos vehículos se destinan desde el 27 de abril a la recolección de residuos domiciliarios en el turno noche y de barrido en turnos diurnos, en los barrios Liniers, Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, y parte de Soldati, Villa Luro y Versailles.

Festival Musical en el Barrio Piedrabuena

Un festival de rock y murgas se realizará el sábado 6 de mayo en el Barrio Piedrabuena.

Informe de la Defensoría sobre el Riachuelo

El informe establece que la grave situación de la cuenca Matanza- Riachuelo, denunciada en el Informe Especial de 2003, no ha sido aún motivo de consideración de las autoridades para elaborar un Plan concreto, realista e integral sobre la Cuenca.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 05:15:00 hs. ¡Hasta la próxima!