Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 7 de Abril de 2006

La Legislatura pide información sobre ciudadanos indocumentados

En el día de hoy la Legislatura porteña solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del organismo que corresponda, que informe sobre distintos aspectos concernientes a la existencia de cobertura social para extranjeros que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

En el día de hoy la Legislatura porteña aprobó un proyecto de la diputada Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) por el cual se solicita que la actual Ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, informe sobre la asistencia que ha brindado la Secretaría de Desarrollo Social, dependiente del Lic. Jorge Telerman desde el 1/8/04 hasta la asunción de Sergio Beros en el cargo, a personas indocumentadas extranjeras que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo pide que se informe qué solución habitacional transitoria y/o permanente se prevé para los residentes de los talleres clausurados (luego de la tragedia de Caballito), y qué índice de aceptación ha tenido en la población afectada y si se prevé en algún Ministerio algún tipo de subsidio o fondo específico para la obtención del Documento Nacional de Identidad de la población afectada.

“Si bien este proyecto es consecuencia de los hechos nefastos ocurridos en el barrio porteño de Caballito la problemática es mucho mas profunda y es producto de una serie de políticas sociales que no se han llevado a cabo en tiempo y forma. El incendio en el taller clandestino dejó al descubierto políticas laborales, migratorias y sociales deficientes en Ciudad de Buenos Aires que deben ser corregidas”, aseguró Bergenfeld.

Es necesario que se avance en medidas conducentes a solucionar el origen de esta situación donde se ven vulnerados a diario los derechos humanos que no admiten ningún tipo de distinción entre nacionalidades.

En el mismo sentido, la legisladora porteña concurrirá en el día de mañana a las 11hs. al Polideportivo de Parque Avellaneda, para inspeccionar el estado del mismo y de esta forma asegurarse que los ciudadanos bolivianos sean correctamente asistidos.

VillaLugano.com

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Producción porteño escuchó los reclamos de los trabajadores bolivianos

Una delegación de trabajadores bolivianos fue recibida por Enrique Rodríguez como corolario de una multitudinaria marcha que arrancó en Flores y terminó en la Plaza de Mayo.

Homenaje a los desaparecidos de Liniers, Mataderos y Villa Luro

El próximo 22 de abril se realizará la Jornada de Homenaje del año 2006 para recordar a los desaparecidos de estas comunidades barriales.

Multan a CTI en la Ciudad de Buenos Aires

Una vez más, una empresa de telefonía celular es sancionada por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. La multa es de $150.000. La empresa debe modificar cláusulas abusivas de sus contratos antes de un mes.

Foro Mundial de Educación Buenos Aires 2006

Durante el mes de Mayo se realizará en Argentina el Foro Mundial de Educación Buenos Aires 2006, del cual participarán más de 10.000 docentes, educadores y miembros de la comunidad educativa, por la defensa irrestricta del derecho a una educación pública de calidad para todos.

Fundamentos de la diputada Sandra Bergenfeld

El incendio en taller clandestino de caballito dejó al descubierto políticas laborales, migratorias y sociales deficientes en ciudad de buenos aires que deben ser corregidas.

El incendio que el día jueves 30/3 terminó con la vida de seis personas de origen boliviano en Caballito puso en evidencia las falencias no sólo de los controles en materia de habilitación y contingencias para incendios sino la precaria situación en la que trabajadores de países limítrofes vienen engañados a nuestro país, con la promesa de un futuro mejor y de una estabilidad laboral de la cual nunca gozarán.

La tragedia provocó la muerte de cuatro menores, un hombre y una mujer, todos de nacionalidad boliviana y tuvo un fuerte impacto tanto en el gobierno local como el nacional, dado que las jurisdicciones en materias laborales y migratorias se entrecruzan y superponen.

Lo cierto es que ha quedado de manifiesto, por los dichos de los sobrevivientes, que los inmigrantes ilegales bolivianos, en este caso, son engañados por supuestas organizaciones que reclutan, en base al hambre y la necesidad, empleados ilegales a lo largo de los países limítrofes, prometiéndoles sueldos dolarizados –que desde 2001 no existen por el fin de la convertibilidad- y beneficios sociales a los que nunca accederán.

El trabajo textil ilegal al que son sometidos, a cambio de casa y comida indignas, y largas jornadas que superan ampliamente las 12 horas, es recompensado económicamente con monedas (suele pagarse alrededor de 0,80 centavos por cada prenda confeccionada). El hábitat es en el mismo lugar de desempeño de tareas, donde el hacinamiento y la suciedad encuentra a decenas de mujeres, niños y hombres durmiendo en el mismo ambiente, controlados por cámaras y encerrados con candado.

En esta misma situación suelen encontrarse inmigrantes paraguayos, coreanos, uruguayos y hasta europeos (refugiados políticos en su mayoría).

La Constitución Nacional, en su artículo 16 establece “la igualdad ante la ley de todos los habitantes del suelo argentino”, y en su artículo 20 otorga a los extranjeros los mismos derechos que a los nacionales. Asimismo, la Ley Nacional de Migraciones reprime severamente el tráfico de personas y la Convención de los Derechos del Niño obliga a los gobiernos a proteger a los mismos de la explotación económica.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los residentes ilegales viven hacinados en el mismo lugar donde trabajan en forma indigna porque las políticas sociales no les prestan asistencia si no cuentan con Documento Nacional de Identidad y residencia mínima de dos años. Por supuesto, sin contrato laboral “en blanco” no pueden acceder al DNI correspondiente, por lo cual el trabajo “en negro” y la esclavitud parecen ser la única salida para cubrir sus necesidades básicas.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 21:45:14 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.