Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Viernes 25 de Noviembre de 2005 - Fuente: Noticias Urbanas

Buenos Aires tiene su Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero)

La ley aprobada por la Legislatura porteña, también conocida como Ley de Basura Cero, tiene por objetivo disminuir la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios, minimizando la generación de residuos, promoviendo su separación y recolección diferenciada, su reciclado y su compostaje final.

Con amplio consenso, y ante muchos miembros de la organización ecologista Greenpeace, los diputados porteños aprobaron este jueves el proyecto por el cual se establece la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comúnmente denominada ley de Basura Cero. La norma se basa principalmente en un proyecto presentado por el diputado del ARI y presidente de la Comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco, pero toma aspectos de numerosas iniciativas presentadas en ese sentido por legisladores.

La ley recibió el aval de Greenpeace. Según la ONG esta norma coloca a la Ciudad a la vanguardia de la moderna gestión de residuos sólidos urbanos, a la par de ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Canberra (Australia) y San Francisco (Estados Unidos).

Según sostuvo Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace, "La ley de Basura Cero promueve un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año 2012 y un 75 por ciento para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) durante el año 2003".

Buenos Aires genera diariamente entre 4 y 5 mil toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos.

La ley establece metas que la Ciudad deberá cumplir para impulsar medidas que promuevan la prevención de la generación de residuos, la separación en origen en los hogares, la recolección diferenciada, el reciclado y el compostaje posterior.

El proyecto prohíbe la incineración como método de tratamiento de los residuos urbanos, al menos hasta que se haya alcanzado la meta el 75 por ciento de reducción de la basura que se vuelca a los rellenos sanitarios, prevista para 2017.

Voces

"La sanción de la ley de Basura Cero representa para Buenos Aires un salto cualitativo en materia de gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Implica que la Ciudad y sus vecinos asumamos la responsabilidad por los residuos que producimos y propone pautas claras para su gestión, incluyendo la responsabilidad de minimizar la cantidad de residuos generados por cada uno", expresó Velasco (ARI).

Una vez sancionada la ley de Basura Cero, Velasco agradeció la colaboración de los diputados Fernando Cantero, Sergio Molina (presentó un dictamen de minoría e intentó sumar cambios al proyecto), Sandra Dosch (una de las primeras legisladoras que, junto a Abel Fatala, impulsó este tema) y Beatriz Baltroc.

El presidente de la Comisión de Ecología, totalmente eufórico con el logro -que se suma a la ley de Calidad de Aire, la ley de Ruido, y la ley de Educación Ambiental- también reconoció especialmente el aporte de Mario Módica, asesor de la diputada ibarrista Laura Moresi. "Le agradezco a Moresi que me haya permitido discutir directamente el tema con un hombre, así es menos intimidante", bromeó Velasco.

Por su parte, el macrista Diego Santilli sostuvo que "este proyecto de ley necesita del compromiso de los porteños para reducir los más de 4 millones de toneladas de basura por día que genera la Ciudad. Si los vecinos separamos lo reciclable, la Ciudad no sólo mejorará las condiciones de empleo de los cartoneros, sino que también combatirá la contaminación que hace tiempo viene creando".

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 04:55:30 hs. Vuelve a visitarnos.