Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Miércoles 20 de Julio de 2005 - Fuente: Noticias Urbanas

La Corporación del Sur administrará el Parque Indoamericano

De ahora en más, la Corporación del Sur deberá conservar, mantener, defender, sanear, perfeccionar y usar segundo espacio verde más grande de la Ciudad. Podrá construir viviendas.

Con un tamaño total de 130 hectáreas y ubicado entre las Avenidas Escalada, Castañares, la autopista Héctor Cámpora y las vías del ferrocarril Metropolitano Sur, este parque es el segundo espacio verde más grande de la Ciudad, después del de Palermo. En un sector de este sitio estaba prevista la construcción de viviendas para alojar a vecinos de la Villa 20, que iban a ser relocalizados debido a la instalación del Polo Farmacéutico.

Hoy, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, publicó en el Boletín Oficial el decreto 993 por el cual se le otorga a la Corporación del Sur el carácter de administradora del Parque Indoamericano.

Según el decreto "es intención de este Gobierno promover la implementación de un plan de modernización y utilización plena del predio citado, a fin de propiciar una mejor utilización y el desarrollo del área en su aspecto integral. Por ello, resulta conveniente otorgar la administración del Parque Indoamericano a la Corporación Buenos Aires Sur, estableciéndose que el 70 por ciento de las ganancias resultantes de la explotación del mismo será abonado a la Ciudad; mientras que el 30 por ciento restante será retribuido a la Corporación bajo las siguientes condiciones: 15 por ciento en concepto de resarcimiento por gastos de administración, y el otro 15 por ciento para inversión en proyectos y obras en el Parque".

Por otra parte, establece que la Corporación deberá remitir a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, en un plazo de noventa 90 días, un Plan de Modernización del Parque Indoamericano, el que deberá ser previamente aprobado por este área su implementación.

En el anexo del decreto, consta que la Corporación no se encuentra facultada para otorgar la concesión, cesión, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino del predio administrado.

En tanto, entre sus atribuciones figuran: tomar posesión, conservar, mantener, defender, sanear, perfeccionar y usar el inmueble; celebrar todo tipo de contratos, convenios, acuerdos, preacuerdo y cartas de intención; promover inversiones, obras de mejoramiento y/o parquización; organizar eventos y emprendimientos de carácter recreativo; realizar cobranzas; recibir pagos, y contratar los servicios básicos, energía, agua, cloacas, gas, telefonía, datos, de seguros, seguridad y mantenimiento.

Mientras que sus responsabilidades son: administrar el parque y monitorear los recursos existentes para el desarrollo de actividades recreativas; promover el uso pleno del predio y administrar su mantenimiento; garantizar la seguridad del predio; impulsar la promoción de actividades institucionales recreativas comunitarias integrales; y promover la articulación con otras áreas para la utilización de las instalaciones y recursos en actividades de carácter comunitario.

Por lo pronto, esta especie de "concesión" del Parque a la Corporación del Sur permite la construcción de viviendas, algo que no cuenta con la venia de los vecinos de la zona porque aseguran que "es el único espacio verde del que pueden disfrutar". De todas maneras, este tema se definirá cuando la Legislatura se pronuncie al respecto.

Actualmente, la discusión legislativa no gira en torno al Polo en sí mismo (aunque hay sectores que se oponen como, por ejemplo, el Interbloque de Izquierda) sino al lugar en donde quiere ser emplazado, la radicación de la Villa 20 y la construcción de viviendas en el Parque Indoamericano.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 23 de April de 2024 a las 06:51:39 hs. Gracias por tu visita.