Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Jueves 26 de Mayo de 2005 - Fuente: Presidencia de la Nación

Argentina tiene un Plan Espacial Nacional

El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto por el que se declara a la actividad espacial como política de Estado y de prioridad nacional, y aprobó el Plan Espacial Nacional en su versión 2004-2015.

El Plan Espacial aprobado es manejado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona bajo la órbita de la Cancillería, y cataloga a Argentina como "país espacial" propiciando "un uso intensivo de la ciencia y la tecnología".

Sobre esta iniciativa, el canciller Rafael Bielsa y el titular de la CONAE hablaron con la prensa.

Transcripción de la Conferencia de Prensa:

BIELSA.- Buenos días. El Presidente de la República acaba de firmar el Plan Espacial Nacional 2004-2015.

Cuando uno tiene que desempeñar la función ejecutiva en un país sometido a las presiones a las que Argentina está sometida, tiene siempre una lucha entre lo perentorio del día a día y la necesidad de planificar y muchas veces esa pugna entre el día a día y la necesidad de planificar, se dirime a favor del día a día y no de la necesidad de planificar.

A mí me da una particular alegría, lo conocí al profesor Varotto siendo síndico general de la Nación y mi primera aproximación a las tareas que el profesor realizaba fue de tipo contable y me sorprendió que un ámbito eminentemente científico como en el que se desempeñaba el profesor, fuese tan riguroso en el manejo de las cuentas; ese fue mi primera aproximación, después supe lo que verdaderamente el profesor hacía.

Como Canciller, poder refrendar este Plan que es un plan hasta el 2015 me da una extraordinaria satisfacción, porque pienso que esta es la mejor versión de un país que uno realmente piensa que puede tener un lugar en el mundo. Como lo que tiene que decir el profesor es mucho más importante que estas palabras introductorias, le cedo la palabra.

VAROTTO.- Gracias. Voy a hacer algunos comentarios cortos y después contestaré las preguntas que ustedes deseen hacerme con respecto al tema.


Lo importante de lo que ha firmado hoy el Presidente, es que ha ratificado que la actividad espacial es una política de Estado en el país. Este es un punto muy importante porque demuestra que cuando los argentinos nos proponemos hacer cosas y continuar, somos capaces de hacerlo. Cuando uno mira la versión hoy del Plan 2004-2015 es un plan pretencioso, porque parte del concepto de que Argentina es un país espacial, es decir, Argentina es un país que necesita de la información de su territorio censada desde el espacio, para su desarrollo socioeconómico. Este es un punto que es clave en todo el diseño del Plan Espacial.

¿Por qué es clave? Porque si bien la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desarrolla sus proyectos y actividades donde el elemento ciencia muy avanzada y tecnología muy avanzada están presentes, a tal punto que si no están disponibles las tenemos que desarrollar, el objetivo de toda la actividad espacial del país es de tipo socioeconómico. Es decir, utilizar la información espacial para optimizar un conjunto de actividades socioeconómicas preestablecidas. Es tal vez una de las primeras veces que se muestra claramente la conexión entre el concepto de inversión y el concepto de ciencia y tecnología que muchas veces hablamos de eso pero nos cuesta demostrar.

Otro aspecto importante que quería comentar respecto del Plan Espacial, es que este concepto de áreas socioeconómicas sobre las cuales uno vuelca la información de origen espacial para su optimización, ha sido adoptado hoy a nivel global. Hoy se ha constituido lo que se llama el sistema de sistema de observación de la tierra que está conformado por 64 países y 40 organizaciones internacionales particularmente del sistema de Naciones Unidas; está radicado en Ginebra, ha sido formalizado hace muy poco tiempo y lo importante es que cuando uno mira cuál es el programa a nivel global que se han propuesto, es prácticamente tomar el Plan Espacial nuestro y haberlo ampliado a nivel global. O sea, hemos sido pioneros también en cuanto al tipo de ideas, por eso es que el señor Canciller ha sido muy cuidadoso, supongo por dejar que otros lo alaben, pero la realidad es que ha habido una decisión del señor Canciller desde el primer día de apoyar con todo ese concepto y ese sistema de observación de la tierra global del cual Argentina forma parte.

Otro aspecto que les quiero comentar, es que el Plan Espacial tiene como les dije, objetivos socioeconómicos, para cumplir con esos objetivos socioeconómicos genera lo que nosotros llamamos ciclos de información y para obtener esa información tiene que hacer cosas, proyectos y actividades.

En el Plan Espacial 2004-2015 tal como hoy está diseñado, está previsto que Argentina amplíe su infraestructura terrestre tanto de manejo de satélite como en la recepción de información satelital a zonas como la Antártida; no solamente estamos ahora en Córdoba sino en Tierra del Fuego y la Antártida y estamos pensando seriamente en Medrano II no solamente en Marambio. Está desarrollando sistemas de información, es decir, todo lo que es el desarrollo de productos para aplicación, para que los pueda utilizar el usuario sea agrícola, sea un chico en la escuela, sea el médico que tiene un problema de tipo epidemiológico, en particular todo lo que es la prevención y la alerta muy temprana para catástrofes de tipo natural.

Todo eso se hace desarrollando, a partir de la información, lo que se llama los productos. Está previsto en el Plan Espacial nuestro que intervengan del orden de 200 centros del Sistema de Ciencia y Técnica, universidades, empresas de muy alta tecnología en el desarrollo de esos productos.

Otro aspecto muy importante es que tenemos que desarrollar satélites propios, porque los satélites de terceros no fueron diseñados para Argentina, los aprovechamos pero hay que llenar lo que nosotros llamamos agujeros de información, porque la información tiene que ser adecuada y oportuna.

El Plan Espacial nuestro prevé y actualmente hay en construcción satélites terriblemente avanzados, de los más avanzados del mundo; Argentina está jugando en primera y la forma de saber que está jugando en primera es viendo quiénes son los socios. Los socios del Plan Espacial Nacional son la NASA de Estados Unidos, la agencia Espacial Europea, la italiana, francesa, belga, dinamarquesa, brasileña, canadiense, hace poco hemos firmado un acuerdo con los chinos. Argentina juega en el área espacial con los grandes jugadores del área espacial, socios en igualdad de condiciones. Este punto es clave.

Por último les quiero comentar que en el desarrollo del Plan Espacial tal como está diseñado, esa participación de los socios es muy importante, que su desarrollo sea con socios relevantes del exterior, participando en igualdad de condiciones de nuestra sociedad, ello implica que nuestros objetivos los conseguimos sólo con el 30 por ciento de los recursos necesarios, el 70 por ciento viene precisamente de los socios.

Para coronar, está el tema de los usuarios. El Plan Espacial prevé un gran esfuerzo en cuanto a la formación de usuarios, no sólo a nivel institucional que es muy importante sino también a nivel individual; el Plan Espacial prevé que al séptimo año de funcionamiento, tengamos 2 millones de niños y jóvenes entre los 8 y 16 años utilizando la información espacial en sus actividades diarias, no solamente en el concepto de tipo educativo, sino en relación a las actividades del lugar de tipo productivo-ambiental del lugar donde reside, con la idea de que el chico a los 8 años pueda aportar algo a su familia, a sus padres, a su comunidad diciendo si uso esto hago esto y me divierto, que lo desee y lo haga con un nivel mucho mayor, es decir, cada año en creciente.
Por eso, las pruebas pilotos que estamos haciendo ahora, ya hemos comenzado, se hacen combinando el área de producción con el área de educación.

Nosotros estamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y hay una razón para estar allí, pues como les dije, toda la actividad espacial es una actividad que se desarrolla con socios; los socios del exterior son muy importantes y es a su vez una herramienta muy importante de política exterior que el país usa.

¿Por qué? Porque en la información de origen espacial, ustedes saben el satélite pasa y no solamente toma la Argentina, toma otros países. En particular, el Plan Espacial prevé promover dentro de lo posible asociaciones con los países de la región y terminar formando una agencia espacial regional al estilo de la Agencia Espacial Europea. Esto es la culminación del Plan Espacial y creo que eso da una idea de lo que es cuando se piensa que Argentina puede hacer las cosas a largo plazo, tomando lo que dijo el Canciller recién, “no solamente hay cosas urgentes, hay cosas importantes que hay que planificar a largo plazo” y el Plan prevé eso.

PERIODISTA.- ¿Cuál es el presupuesto del que se dispone para este Plan Espacial?

VAROTTO.- El Plan Espacial en los 11 años tiene previstos a nivel nacional unos 700 millones de pesos; calcule que eso es aporte directo del Tesoro; hay lo que nosotros llamamos aportes indirectos del Tesoro que es algo equivalente y es el hecho de que otros centros del sistema científico-tecnológico nacional y las universidades cuando participan en proyectos conjuntos con CONAE, como el objetivo es común, se contabilizan sus participaciones para que no haya puestos ocultos, eso lo llamamos aporte indirecto del Tesoro. Recuerde que en este tipo de actividades lo más importante es la materia gris, lo más costoso son las neuronas. Además de esto hay que calcular alrededor de 2.000 y pico que es el aporte de los socios, es el 70 por ciento.

PERIODISTA.- Dos consultas, por un lado usted habló de la Agencia Espacial Regional. Quería saber si ya hay conversiones para formarla o es una idea que todavía no se está dialogando. ¿Qué países además de Argentina y Brasil podría conformarla? Y si la Argentina exporta o piensa exportar material del sector a otros países.

VAROTTO.- En realidad hay 3 preguntas en lo que usted dice; voy a contestar primero, la última parte. El Plan Espacial Nacional prevé una gran participación del sistema científico y tecnológico y de las empresas argentinas en lo que se llama el desarrollo de componentes de satélites.

Usted debe tener en cuenta lo siguiente: cualquier componente de uso espacial, es de una calificación tecnológica increíble, porque si hay un problema arriba yo no lo puedo arreglar; eso es lo que se está desarrollando, los satélites nuestros llevan una gran parte del componente argentino que a nivel internacional es mayor y por supuesto hay muy pocos proveedores a nivel mundial, así que, cada vez que nosotros promovemos que una empresa haga un desarrollo o incubamos en una empresa uno de esos desarrollos, se le abre un mercado de exportación muy importante; este es un punto.

Con respecto a la parte regional, hay muchos países que están interactuando con la Argentina en particular en el área de aplicaciones. Esto es muy importante que ustedes se den cuenta.

Para comenzar a trabajar juntos con los países de la región, no es necesario trabajar juntos haciendo lanzadores o satélites. El corazón de cómo Argentina está cooperando con los países de la región es en cuanto al uso de la información espacial para los mismos objetivos que tenemos nosotros, porque prácticamente todos los países de la región conforman el concepto de país espacial. A partir de esas aplicaciones y desarrollos conjuntos esperamos seguir avanzando en los proyectos más sofisticados.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 24 de April de 2024 a las 02:53:38 hs. ¡Que tengas un buen día!.