Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Sábado 15 de Abril de 2005 - Fuente: NIC Argentina

Los dominios de Internet en la Argentina deberán renovarse una vez por año

NIC Argentina, la entidad nacional encargada de administrar la asignación de los Dominios de Internet en la República Argentina informó ayer que a partir de Junio de 2005 comienza a regir el vencimiento anual de los dominios, norma que nunca había sido aplicada hasta ahora.

A través de un comunicado publicado en la página web de NIC Argentina, la entidad administradora de los dominios nacionales anunció que pondrá en marcha la aplicación del artículo 5º de la normativa vigente para la registración de dominios en el país, referido a la validez y renovación de los nombres de dominio. El comunicado expresa:

"Se informa que a partir del 1° de junio de 2005 comenzará a regir el artículo 5to. de la normativa vigente, referido a la validez anual y posibilidad de renovación de los nombres de dominios registrados en NIC Argentina.

A tal efecto, NIC Argentina remitirá a la dirección de correo electrónico asociada a la Entidad Registrante, a la de la Persona Responsable y a la del Contacto Técnico, una comunicación informando sobre el vencimiento de la registración del dominio de que se trate.

Dichas notificaciones se emitirán a partir del 1° de mayo de 2005, para aquellos dominios cuya fecha de registración inicial haya sido el 1° de junio de cualquier año anterior al 2005, y así sucesivamente. Vencido el plazo de renovación determinado en la regla N° 5, se dará de baja el dominio.

Se reitera la necesidad de actualizar los datos de registración y de contacto, recomendándole a las Entidades Registrantes que aún no lo hubieran hecho, tramitar la pertinente dirección de correo electrónico por la vía correspondiente."

NIC Argentina es la sigla que, siguiendo las prácticas internacionales en la materia, identifica al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en su carácter de administrador del dominio Argentina de INTERNET.

NIC Argentina efectúa el registro de los nombres de dominio solicitados de acuerdo con las reglas, procedimientos, instrucciones y glosario terminológico vigentes, los que se encuentran publicados en su sitio web.

Lo que se viene:

Una de las primeras reglas del NIC Argentina establece que el registro de un determinado nombre de dominio se otorgará a la persona física o jurídica registrante -registrante- que primero lo solicite. El "registrante" es el propietario del dominio.

Pero desde sus inicios, NIC Argentina dejó en suspenso la cláusula de la reglamentación que establecía la validez por un año de las registraciones y la obligatoriedad de su renovación anual. Se dijo en su momento que se hacía para promover el desarrollo de internet en la Argentina.

A estas facilidades se suma el hecho de que hasta hoy no se cobra arancel alguno por registrar un dominio en nuestro país. Todo esto dejó la mesa servida para que miles de usuarios abusaran del sistema de registración de dominios y se dedicaran a la registración masiva de decenas, cientos, y a veces miles de dominios -muchas veces a nombre de una misma persona-, con el único fin de especular con su posible reventa a quien realmente lo necesite y pueda servirle.

Entre las razones por las cuales una persona o empresa podría querer registrar un dominio están las más obvias: se trata del nombre de su empresa o de una marca que quiera lanzar al mercado, o de su propio apellido.

La mayoría de estos dominios inutilizados no han sido delegados, es decir que al escribir su dirección de internet el navegador no va a cargar ninguna página, porque el sitio no existe. Durante años esto ha sido así. Con la aplicación de la renovación anual, muchos dominios dejarán de estar bloqueados y volverán a estar disponibles para su uso.

Otra carta que se baraja en el NIC Argentina es la implementación de un sistema de arancelamiento anual por cada dominio registrado, cuya falta de pago originará la automática liberación del dominio para su uso, como ocurre en el resto del mundo. El arancelamiento anual de los dominios, cuyo valor se dice que rondaría los 15 dólares, debería producir una limpieza enorme de la base de dominios registrados y no utilizados, liberándolos para su aprovechamiento por la comunidad.

Más Información

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 15:47:10 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.