Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, 11 de Febrero de 2005 - Fuente: GCBA

Presentación del Programa Vivienda Porteña

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al presidente del Instituto de Vivienda, Ernesto Selzer, y el titular del Banco de la Ciudad, Eduardo Hecker, presentaron Vivienda Porteña, un programa mixto de inversión estatal y capitales privados destinado a familias de clase media con capacidad de ahorro, pero que encuentran restricciones para alcanzar un crédito hipotecario en el sistema bancario privado.

El proyecto estará a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad y del Banco Ciudad. Se calcula que el programa generará alrededor de 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, con una inversión para la Ciudad superior a los 122 millones de pesos. "Venimos trabajando desde el año pasado con este nuevo programa para la ciudad de Buenos Aires, juntando el esfuerzo de dos sectores públicos: por un lado el Gobierno, a través del Instituto de Vivienda, y por otro lado el Banco Ciudad", informó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

El programa está orientado a los sectores de la población que están en condiciones de calificar para créditos hipotecarios en tiempos normales, pero que hoy poseen un acceso restringido al mercado financiero. Es decir: familias que perciben ingresos mensuales promedios de entre $ 1.800 y $ 4.000, aproximadamente. Aníbal Ibarra calificó a esta operatoria de "inédita".

La línea de financiamiento del Banco Ciudad será por un monto de 45 millones de pesos. Esto permitirá financiar la construcción de 900 viviendas en los próximos dos años, lo que significará que tres mil personas puedan acceder a una vivienda propia. Estos valores representan unos 30 proyectos de desarrollos inmobiliarios. El Instituto de Vivienda, en tanto, financiará hasta el 25 por ciento del precio de venta de la propiedad en forma subordinada al Banco Ciudad.

Los créditos para los compradores serán de hasta un 85%, con una financiación a 25 años distribuida de la siguiente manera: durante los primeros 20 años, el Banco Ciudad cubrirá el 60%, con una tasa anual del 8%, mientras que durante los últimos cinco años, el Instituto de Vivienda se hará cargo del 25%, a una tasa del 6%.

El Banco Ciudad calificará comercialmente a las empresas y financiará la construcción de las viviendas: hasta un 70% del costo de construcción (crédito intermedio), a una tasa anual del 9,9%; y hasta el 60% de la compra de las viviendas (créditos hipotecarios). El préstamo se desembolsará por avance de la obra, en función de la certificación de ejecución.

Todos los departamentos contarán como mínimo con un dormitorio, sala de estar, lavadero, cocina y baño. Para las unidades de tres o más dormitorios, se exigirá un baño adicional. Para acceder al crédito, los solicitantes deberán contar con un ahorro previo del 15% del valor final del departamento, que se pagará de la siguiente manera: 1% para la reserva de la unidad, 4% a la firma del boleto, 5% en 16 cuotas durante la construcción y el 5% restante en el momento de la escritura.

Para quienes cumplan con la cancelación de sus cuotas en término, el Banco Ciudad los premiará con una bonificación de los últimos dos años. Todos los pagos se integrarán a un fideicomiso, a nombre del comprador, que garantiza la intangibilidad de su dinero hasta la posesión del inmueble.

El contrato de fideicomiso, además, asegura la finalización de las obras y la entrega garantizada de las viviendas. La comercialización de los inmuebles se realizará en un centro especializado, a cargo del Instituto de Vivienda, donde se centralizarán todos los aspectos de la operatoria: análisis y selección de los proyectos, precalificación crediticia de los solicitantes, exposición de las maquetas, oferta de viviendas y ventas.

Esta iniciativa se inserta dentro de una política activa que el Banco Ciudad viene desarrollando con relación a créditos hipotecarios que lo instala como entidad financiera líder en el mercado. Esto se debe principalmente a que ha apoyado a los segmentos de ingresos medios que se habían quedado afuera del crédito hipotecario: el 69 por ciento de los créditos que otorgó fueron para familias con ingresos de entre 1.000 y 3.000 pesos.

La entidad financiera también tiene como meta promover el acceso a la primera vivienda: el 66 por ciento de las familias que tomaron créditos del Banco Ciudad accedieron a su primer hogar. En definitiva, cumple un importante papel en el desarrollo social, si se tiene en cuenta que el 32 por ciento de las propiedades con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires se hicieron con un crédito del Banco de la Ciudad.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 02:40:52 hs. Gracias por tu visita.