Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Lunes 31 de Enero de 2005 - Fuente: Noticias Urbanas, Otros.

Tragedia República de Cromagnon: la historia oficial. El informe de Ibarra ante la Legislatura Porteña

"Yo soy el jefe de Gobierno y vengo a dar la cara como corresponde. Pero todos tenemos que mirarnos al espejo, aunque hay muchos que muchos que quieren que sea yo solo el que me mire al espejo. Necesitamos un compromiso de madurez política porque este tema no figuraba en la agenda de la Ciudad", dijo Ibarra ante legiladores y familiares en la sesión extraordinaria del 28 de enero.

En una sesión extraordinaria que duró más de ocho horas, Aníbal Ibarra enfrentó a legisladores y familiares en la Legislatura porteña, dando la versión de su Gobierno ante la tragedia ocurrida en Once el pasado 30 de diciembre. Por su parte, los familiares de los 191 muertos por el incendio de República Cromagnon eligieron a un grupo de 41 para que los representen en el recinto.

El jefe porteño afirmó: "Por padrones tenemos 267.843 locales habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuáles 78.751 corresponden a actividades críticas como ser, por ejemplo, supermercados e hipermercados, geriátricos, clubes deportivos, etc. Esto es parte de la dimensión que tiene que asumir el Estado con el control, porque también sabemos que hay que controlar el tránsito, la ocupación del espacio público, la publicidad ilegal y, a veces, controlar sobre el control. Y todo esto es con elementos normativos totalmente obsoletos. Un sistema de normas hecho por aquellos que quieren enriquecerse a partir de la aplicación de las mismas. Si estoy en este lugar es porque estaba convencido y estoy convencido de que esta situación se puede modificar".

Luego agregó: "Podría haber sido que durante cuatro años no nos ocupamos de este tema, pero no fue así. Teníamos algunos problemas serios al comienzo de la gestión. Uno de ellos era la supervivencia y continuación de una Justicia de Faltas que había sido cuestionada y nombrada por el ex Concejo Deliberante. Unos meses después de haber asumido, envié a la Legislatura un proyecto para disolver la Justicia de Faltas y en pocos días se disolvió. Teníamos el poder de policía disperso, inspectores por todos lados. Quienes me habían precedido habían probado de todo".

Continuó: "Como jefe de Gobierno intenté unificar -por primera vez- todos los controles en una sola área que se llamó de Gobierno y Control Comunal. Históricamente estaban juntos quienes habilitaban y quienes controlaban, pero tuve el criterio de separarlos. Era un sistema ineficaz, corrupto en muchas de sus instancias, con falta de trasparencia y perjudicaba al ciudadano que muchas veces terminaba pagando para que le resolviera un trámite. Siempre se asoció inspector municipal con corrupción. Llegamos a noviembre de 2003, donde tomé una decisión muy fuerte y disolví el cuerpo de inspectores. El expediente se llevó en mano y no lo conocía prácticamente nadie del Gabinete porque sabíamos que iba a generar muchas resistencias. Fue una medida que nunca se había tomado en la Ciudad. El 10 de noviembre de 2003 este jefe de Gobierno pasó a disponibilidad a alrededor de 300 inspectores y 200 empleados administrativos".

Ibarra aclaró que "los actuales inspectores tienen de antigüedad como máximo un año y ocho meses. No es verdad que sean los mismos de siempre. Las personas que se desempeñan en la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI) deben ser profesionales universitarios, no tener antecedentes penales, presentar declaraciones juradas antes de ingresar a la Unidad y después de abandonar la misma. Igualmente, de nada valen las palabras ni las medidas, cuando murieron casi 200 personas en un local de esta Ciudad. Esto es a título de explicación y no de justificación, no hay lugar para las justificaciones".

Además Ibarra dijo: "No sólo es necesario tener los papeles en regla sino ver en el lugar que se cumplan los requisitos, por eso decidí conformar un Cuerpo de Verificaciones Profesionales, que no pertenecieran al Gobierno y se designaran por sorteo. La habilitación de Cromañón data de 1997. Nosotros establecimos que la actualización de las habilitaciones se hicieran cada un año, algo que nunca se había hecho. El nombre de los inspectores y sus datos estuvieron siempre en la página web del Gobierno de la Ciudad. De esta manera buscamos la transparencia y el control vecinal. El año pasado se realizaron 222 inspecciones, 162 cédulas de intimación, 958 actas de comprobación, 119 clausuras (112 del local y 7 de la actividad). En total fueron 16.000 inspecciones y 1.200 clausuras".

Y añadió: "Hoy estamos todos pendientes de los locales que se clausuran o de las inspecciones que se hacen porque ocurrió la tragedia de Cromagnon y esto es lógico que sea así. Ahora se le da más difusión a los controles y a las clausuras. Hoy creo que a ningún juez se le ocurriría dar una medida cautelar pidiendo que se levante la clausura de un local, que había sido decidida porque no tenía señalización de emergencia y la salida estaba cerrada con candado,
como fue el caso del local bailable Chicharrón".

Ibarra señaló: "La idea es contar el esfuerzo de un Gobierno por modificar el modelo de control y mejorar el poder de policía, por capacitar a los inspectores. Hubo decisiones fuertes y hubo resultados de clausuras, de actas. Pero todo esto da la sensación de que nada sirve, porque no se pudo evitar la tragedia de Cromagnon. Me hago cargo como jefe de Gobierno de que la Secretaría de Justicia y Seguridad adolecía de deficiencias estructurales. Más allá de los esfuerzos realizados, esta área no funcionaba ni de lejos correctamente. Adolece de un sistema integral informatizado que permita la interrelación con las demás secciones. Alienta los abusos, las especulaciones, la burocracia. Además tenía y tiene los siguientes problemas: circuitos administrativos poco claros, falta de capacitación y de recursos humanos especializados, sistemas tecnológicos heterogéneos, duplicación de datos, falta de un sistema de habilitaciones y permisos".

Y agregó: "Yo nunca pacté con la corrupción. Tomé decisiones en esta área que nunca se habían tomado. Frente a la tragedia de Cromagnon no sólo no alcanza, sino que no sirve. Todo esto está signado por el fracaso. Pero creo que aún en este contexto, debemos profundizar y destacar lo que se hizo bien y generar los cambios que algunos habíamos echo en forma gradual, pero a la luz de los acontecimientos creo que va a ser necesario un shock".

La sesión, que pasó a cuarto intermedio con el impulso de los legisladores del macrismo, continúa el martes 1 de febrero.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 15:13:16 hs. ¡Hasta la próxima!