Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Martes 30 de Noviembre de 2004
Fuentes: Legislatura porteña, Noticias Urbanas

La Legislatura porteña comienza el tratamiento de la Ley de Comunas

La Legislatura porteña tiene previsto tratar hoy, en una sesión especial que iniciará a las 15 hs., el proyecto de Ley de Comunas que cuenta con despacho conjunto de las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y Asuntos Constitucionales. La Ley de Comunas debió haber sido sancionada, a más tardar, en el 2001 dado que ese era el plazo que establecía la Constitución de la Ciudad. Para ser aprobada se necesitan 40 votos positivos.

Comenzará a tratarse hoy el proyecto de Ley de Comunas que cuenta con despacho conjunto de las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (que preside el socialista Roy Cortina) y Asuntos Constitucionales (que preside el macrista Helio Rebot). La Ley de Comunas debió haber sido sancionada, a más tardar, en el 2001 dado que ese era el plazo que establecía la Constitución de la Ciudad. Para ser aprobada se necesitan 40 votos positivos.

La iniciativa consensuada por ambas Comisiones define a las comunas como "unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial y personería jurídica propia", además establece las "normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas".

La futura norma tiene como objeto: promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial; facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos; promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa; mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad; implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad; preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios; consolidar la cultura democrática participativa; cuidar el interés general de la Ciudad y asegurar el desarrollo sustentable.

En lo que respecta a la división territorial, el proyecto estipula que "la descentralización de la Ciudad se realiza a través de diez Comunas bajo el agrupamiento de barrios", las cuales estarán delimitadas de la siguiente manera: Comuna del Norte: Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano; Comuna del Nordeste: Colegiales y Palermo; Comuna del Puerto Nuevo: Recoleta, Retiro y San Nicolás; Comuna del Casco Histórico: Balvanera, San Cristóbal, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero; Comuna del Sur: Boca, Barracas, Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya; Comuna del Suroeste: Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda; Comuna del Centro: Almagro y Caballito; Comuna del Oeste: Liniers, Versalles, Villa Real, Villa Devoto, Villa del Parque, Montecastro, Villa Luro y Vélez Sarsfield; Comuna de las Flores: Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre y Comuna del Noroeste: Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

En cuanto a la integración de las comunas, su Gobierno será "ejercido por un órgano colegiado, integrado por siete miembros, denominado Junta Comunal. Los miembros de la Junta Comunal serán elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la Comuna. Los miembros de la Junta Comunal duran cuatro años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro años".

Respecto a la participación vecinal en todo este proceso, la futura norma establece la creación "en el ámbito de cada Comuna, del Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular". El mismo estará "integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. No perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios".

Para la coordinación entre el Poder Ejecutivo y las Comunas, el proyecto prevé la creación del Consejo de Coordinación Intercomunal que "es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Gobierno Central. El Consejo es presidido por el Jefe de Gobierno o el Jefe de Gabinete, en su defecto y a falta de éste por el funcionario que el mismo designe, quien no puede ejercer un cargo inferior al de Secretario, y se encuentra integrado por los Presidentes de cada una de las Juntas Comunales".

Cabe mencionar que entre marzo y septiembre, más de 5.000 porteños y alrededor de 700 organizaciones intermedias tomaron parte de las 46 reuniones organizadas en escuelas públicas de cada uno de los barrios recorridos por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura para elaborar, en conjunto, un proyecto consensuado de Ley de Comunas.

El presidente de la Comisión, Roy Cortina, expresó que "se trata, en efecto, de un proceso inédito: es la primera vez que una comisión de la Legislatura funciona regularmente fuera de su ámbito habitual y en el marco de una convocatoria de esa amplitud. Pero, además, a partir de la participación ciudadana -tantas veces declamada- se le está dando el marco adecuado al tratamiento de una iniciativa que, por su importancia estratégica, configura una refundación política de la Ciudad".

"Estamos frente a un debate central, si se quiere, tan importante como el que precedió a la sanción de la Constitución de la Ciudad, porque aquí también está en juego el modelo de Estado que queremos construir. Porque las comunas no serán reparticiones administrativas, sino organismos de gobierno que, por su propia naturaleza, combinarán ámbito territorial, autoridades electas y capacidad de decisión local en materia de políticas públicas", agregó.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 02:47:02 hs. ¡Hasta la próxima!