Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Jueves 16 de Septiembre de 2004 - Fuente: Noticias Urbanas

Contaminación y abandono oficial en el Parque Indoamericano

Miembros de ONGs y vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati denunciaron en la Legislatura porteña una serie de irregularidades que sucederían desde hace varios años en el Parque Indoamericano, el segundo parque en tamaño de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad reconoció el estado de degradación del lugar.

Recientemente miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y
vecinos de Villa Lugano y Villa Soldatti se acercaron a la Legislatura porteña para denunciar una serie de irregularidades que, según dicen, ocurren hace tiempo en el Parque Indoamericano.

Según las acusaciones, este parque de 130 hectáreas, el segundo más grande de Buenos Aires y que supera en casi nueve veces el tamaño del Parque Centenario, "es un gran basural a cielo abierto en el que vecinos denuncian la presencia de cromo, plomo y arsénico".

Los vecinos aseguran que "con regularidad una caravana de camiones desecha residuos ilegales y de alta carga contaminante. La consecuencia del depósito de residuos sin tratamiento habilita la sospecha de que sustancias tóxicas se conviertan en químicos fundamentales del suelo. Pese a este enorme riesgo, el Gobierno de la Ciudad no ha dispuesto los recursos para un
estudio completo de aire, agua y tierra del parque, lo que ayudaría enormemente a la prevención de enfermedades mortales".

Rubén Nibali, de la Asociación Barrio Copello, sostuvo que "hace unas semanas llegó el rumor de que un camión proveniente de Santa Fe se deshizo en el arroyo Cildáñez de toneladas de tripas podridas. Encima, una vez por año, generalmente en verano, un camión vuelca en el parque de forma clandestina una carga importante de Gamexane. No sabemos de dónde viene el camión ni a quién pertenece".

El subsecretario de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini, reconoció el estado de degradación del parque, pero aseguró que "ya está destinada una partida especial en el proyecto de Presupuesto para el año que viene para hacer todas las reparaciones necesarias".

Vensentini, además, expresó: "Hace 15 días nos estamos reuniendo con la gente de Seguridad para hablar sobre este tema, porque sabemos que hay lugares donde se descargan volquetes con escombros de forma totalmente ilegal. No hay realizada ninguna denuncia sobre desechos tóxicos o basura, pero sería bueno que si es así se acerquen y la hagan".

Por otra parte, el ex diputado porteño por el Frente Grande señaló que "el parque tiene problemas estructurales que deben solucionarse. Se invirtió mucho dinero en plantar árboles y al poco tiempo fueron robados. Recientemente nos informaron que cortaron muchas columnas de alumbrado. Son muchas cuestiones que serán tenidas en cuenta para poder recuperar el lugar.La seguridad, sin duda, es una de las principales".

En tanto, un proyecto de ley ya se ocupa del tema. Como miembro de la comisión de Ecología, el diputado macrista Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio) pide en su iniciativa la inmediata puesta en valor del parque, según el modelo de recuperación del Parque Rivadavia. En el texto se exige descontaminar el parque, y proveer mayor seguridad a través de un cercamiento y colocación de postes de luz.

Además, en otros proyectos, Godoy exhorta al Ejecutivo porteño a que informe los resultados de estudios sobre el suelo, aire y agua del arroyo Cildáñez y del Parque Indoamericano si los hubiera efectuado. En caso de que no haya sido así, llama a realizarlos.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 09:20:10 hs. ¡Que tengas un buen día!.