Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Martes 17 de Agosto de 2004 - Fuente: Noticias Urbanas

Se debatió en la Legislatura porteña el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers

El viernes 13 de Agosto se reunieron en la Legislatura porteña el secretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epsztein, el presidente de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez, varios legisladores, y también vecinos del barrio de Mataderos, quienes exigen el traslado del inmueble. Los habitantes del popular barrio exigen la construcción de una escuela y la apertura de una calle.

Esa tarde, a partir de las 14.30 se reunió en la Legislatura porteña la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda. En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, el presidente de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, el vicejefe de Gabinete porteño, Raúl Puy, varios legisladores de la Ciudad, entre los que se encontraban el macrista Santiago De Estrada, Ariel Scifrin (Bloque Confluencia), Ana Suppa (Frente para la Victoria), Carlos Araujo (Recrear), Sergio Molina (Autodeterminación y Libertad) y Mónica Bianchi (Autonomía Popular) además, de diversas organizaciones vecinales del barrio de Mataderos.

La comisión tiene como objetivo el seguimiento de las gestiones necesarias para el traspaso definitivo a la Ciudad, del dominio de todos los terrenos concesionados al Mercado de Liniers, así como también debe verificar las condiciones de las instalaciones donde funciona el Mercado, y proponer las condiciones de remodelación y puesta en valor del área comprendida por el mismo.

Por su parte, los vecinos de Mataderos expresaron sus reclamos ante los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores, pidiendo a los primeros que se avance en los dos puntos acordados en el Convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad en el año 2002, y que consiste en la apertura de una calle, por un lado y en la construcción de una escuela secundaria por el otro.

En este sentido diputados y funcionarios coincidieron en que el principal obstáculo con que se cuenta es la falta de tratamiento por parte de el Congreso Nacional del mencionado Convenio que impide la cesión del terreno al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Epszteyn señaló que "la cuestión de la escuela es central y que la secretaría de Educación está en condiciones de licitar su construcción, pero para esto es necesario que las tierras sean de la Ciudad". Además, el funcionario destacó que "el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a tomar el tema en su conjunto en el nivel de coordinación de la acciones y a reunirme con el Ejecutivo Nacional, con acompañamiento del Legislativo de la Ciudad, a fin de generar los mecanismos para avanzar en el traspaso del Mercado".

Para Epsztein el tema de la escuela debe ser resuelto antes de fin de año, en el mismo lapso de tiempo se tendría que lograr la reapertura de la calle.

La Comisión de Seguimiento en su conjunto acordó la realización de un encuentro con el Ejecutivo Nacional y, posteriormente, se reunirá el 3 de septiembre, con el objeto analizar la continuidad de las acciones a seguir.

Al finalizar el encuentro la legisladora kirchnerista, Ana María Suppa manifestó que "los diputados porteños que forman parte de la comisión decidieron reunirse para empezar a conversar sobre todas aquellas acciones que puedan ayudar a que la Ciudad de Buenos Aires recupere nada menos que treinta y dos hectáreas ubicadas en el corazón de Mataderos. Sabemos que ésta es una larga reivindicación de los habitantes del barrio de Mataderos, quienes desde hace años vienen luchando por el traslado. Por esta razón, el primer paso debe ser instar al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a la Corporación del Sur y a los vecinos, a designar a sus representantes para completar la constitución definitiva de la Comisión de Seguimiento, cuyas autoridades aún no fueron establecidas", agregó Suppa.

Días atrás Suppa mantuvo un encuentro con la intendenta de San Vicente, la peronista Brígida Malacrida de Arcuri para conocer de primera mano el interés que tiene ese municipio bonaerense en lograr el traslado del Mercado a su jurisdicción.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 16:18:21 hs. Vuelve a visitarnos.