Lunes, 14 de Mayo de 2007
Entrega de viviendas familiares en el barrio de Pompeya
Se trata de 188 departamentos de un total de 300. Este complejo de viviendas se enmarca en el “Programa Urbanización de Villas”, destinado a la “construcción de obra nueva” que apunte transformar los asentamientos precarios en barrios, e integrarlos al tramado urbano.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, entregaron hoy 188 viviendas a sus nuevos propietarios en el barrio de Pompeya.
Este complejo de 24.000 m2, ubicado en el barrio de Pompeya, contará con 300 viviendas de 1 a 5 dormitorios cada una. Las unidades van desde los 54 hasta los 106 m2 según la cantidad de ambientes, y cuentan con mesadas de granito, mueble bajo mesada, cocina, calefón, estufas de tiro balanceado, cortinas de enrollar y baño completo. Los pisos y revestimientos son cerámicos.
La construcción de estas viviendas se desarrolla mediante tres etapas. La primera concluyó con la terminación de los 188 departamentos que se entregan en esta oportunidad; la segunda etapa, actualmente en ejecución, comprende 64 viviendas más; y la tercera, 48. Esta última comenzará luego de la urbanización del asentamiento denominado “Tres Tiras”, donde se demolerán las viviendas precarias para construir nuevas. Además de las viviendas particulares, la obra incluye la infraestructura de todo el complejo con la colocación de alumbrado público, veredas, pavimento y desarrollo sanitario. Las empresas constructoras a cargo de las obras son Vidogar S.A. y Bricons S.A.
Estamos terminando una obra largamente reclamada por los vecinos. Después de más de cuarenta años de promesas, no solamente terminamos las obras y entregamos las casas sino que asumimos el compromiso de continuar con más de trescientas viviendas en el barrio. Estamos trabajando con enorme felicidad para poder transformar las villas en barrios dignos, lindos, populares, con un lugar donde cada uno pueda seguir su vida y al lado de la gente que quiera”, aseguro el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.
Programa Urbanización de Villas
Este complejo de viviendas se enmarca en el “Programa Urbanización de Villas”, destinado a la “construcción de obra nueva” que apunte transformar los asentamientos precarios en barrios, e integrarlos al tramado urbano. Contempla la construcción de 25.000 viviendas y sus correspondientes obras de infraestructura en 16 villas.
El Programa desarrolla la construcción de viviendas colectivas e individuales, el reordenamiento parcelario, la apertura y pavimentación de calles peatonales y vehiculares, la extensión de las redes de infraestructura, el saneamiento ambiental, la construcción de equipamiento comunitario destinado a salud, deportes, educación y cultura, y la prolongación de las líneas de transporte público. Las intervenciones en cada villa se realizan a partir del análisis de censos anuales que permiten la elaboración de diagnósticos particularizados para cada zona.
A través los distintos programas de vivienda, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando para más de 31.500 familias entre viviendas entregadas, en ejecución, mejoradas, regularizadas, facilitando créditos para la compra de viviendas y licitando y contratando empresas para la construcción de obras nuevas.
El Instituto de la Vivienda del Gobierno porteño centraliza su accionar en cuanto a la problemática habitacional en dos programas: uno destinado a Recuperar el Parque Habitacional Deteriorado; el segundo orientado a la Construcción de Obra Nueva.
En el primero de los casos se otorgan créditos para reparar viviendas unifamiliares o partes comunes de edificios, darle la escritura a las más de 15 mil familias no regularizadas y conceder créditos individuales a familias en situación de emergencia para que puedan acceder a una vivienda.
En el caso de la construcción de obra nueva se apunta a tres sectores: el sector Medio, que fue dividido en Vivienda Porteña y Demanda General. El primero es para aquellas familias que no califican para un crédito en el mercado financiero, mientras que el segundo son viviendas construidas por el mecanismo de “obra pública” y son adjudicadas mediante sorteo público.
Otro de los sectores es el de los Asalariados, para el cual se creó el Programa Ahorro Previo para Organizaciones Sociales, que prevé viviendas para los sectores asalariados a través de sus organizaciones gremiales.
También, fue contemplado el sector Bajo con dos planes: de Urbanización de villas y de Autogestión para la vivienda. El primero apunta a resolver el problema de la vivienda integrando las villas al resto de la Ciudad, mientras que el segundo busca acompañar a las organizaciones sociales en la concreción de sus proyectos de vivienda.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires