Viernes, 10 de Noviembre de 2006
El Ente de Higiene Urbana debe lidiar la basura y con los sucios
La basura que aparece "misteriosamente" en espacios públicos, contaminándolos y degradándolos, nos afecta a todos, aunque esto no pase en nuestra calle. La persistencia de esa "suciedad urbana", eterna compañera de muchas esquinas de nuestros barrios, tiene un origen más bien simple: los sucios y los inescrupulosos.
Las tareas que desarrolla el Ente de Higiene Urbana en la denominada Zona 5 (Mataderos, Lugano, Soldati, Liniers, parte de Flores y Villa Luro) incluyen, por supuesto, limpieza de espacios públicos. Como se verá, su personal también debe lidiar con la suciedad generada por frigoríficos sin escrúpulos y hacer docencia urbana con los cartoneros que recorren la zona.
Hace pocas semanas, el Ente de Higiene Urbana realizó una serie de operativos en el Barrio de Mataderos, en una acción conjunta con Control de Calidad Ambiental, inspectores y la policía. En aquella oportunidad, se realizó desde un control por ruidos molestos de los camiones de carga que trajinan las calles de la zona hasta la inspección de los frigoríficos, pasando por la limpieza de una Plazoleta ubicada sobre la calle Murguiondo y Garzón.
Hasta allí todo bien, con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo primario del organismo en un barrio de la Zona 5, cuya higiene tiene a su cargo. Pero hace unos días, el personal del Ente pudo comprobar que la basura vuelve: donde se realizó el operativo de limpieza, se han encontrado residuos de distinto tipo y, también, los restos que arrojan de manera inescrupulosa los frigoríficos de la zona.
Pero si la basura vuelve, el Ente también vuelve. Durante varios días consecutivos en la Plazoleta ubicada en Murguiondo y Garzón que se extiende por 200 metros, cuadrillas de trabajadores realizaron un operativo de higienización, para lo cual se dispuso de un camión del tipo "roll-on, roll-off" con estructuras inclinables y un gancho que permite cargar el container sobre la misma estructura del camión.
Personal del Ente, por otro lado, pudo comprobar la existencia de arrojos clandestinos. También, advirtieron a cartoneros de la zona sobre la necesidad de que no utilicen las esquinas como centro de acopio. Estas acciones conjuntas que el Ente de Higiene Urbana repetirá en el futuro próximo, tienen importancia en la perspectiva de mejorar la limpieza en la denominada Zona 5 que abarca los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro.
Sin embargo, en el Ente saben que con eso no alcanza. Por ello afirman que es fundamental el compromiso y la colaboración activa de los vecinos y de las vecinas, también de los comerciantes y de los frigoríficos. En el Ente dicen que "trabajando en común, haciendo equipo, entonces sí podemos confiar en un barrio limpio. Si la basura es rebelde y vuelve, seamos más rebeldes que la basura". Que así sea.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires